Home > Actualidad > Inicia campaña educativa en la que “cuidarte te queda bien”

Inicia campaña educativa en la que “cuidarte te queda bien”

PDF Imprimir
  • Un llamado para incluir en la consulta médica general la palpación de la glándula tiroides, hace la Liga Contra el Cáncer - Bogotá al cuerpo médico en Colombia.
  • Los profesionales de la salud interesados en tener mayor información acerca del cáncer de tiroides, podrán ingresar a la dirección web www.cancertiroides.com.co a partir del 15 de julio.
  • La mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos, por lo que es importante confirmar o descartar si son malignos, acudiendo a la consulta con un especialista.

Cerca de 200 profesionales de la salud entre médicos generales, endocrinos, así como personal de promoción y prevención de los distintos entes de la seguridad social, se dieron cita en el primer seminario “Diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de tiroides en Colombia”, respondiendo al llamado de la Liga Contra el Cáncer - Bogotá, para unirse a la campaña nacional “cuidarte te queda bien”. Con el objetivo de incluir en la consulta médica general la palpación del cuello que permita detectar alguna prominencia en la parte baja de este y así ayudar al diagnóstico de un tumor maligno de tiroides, los médicos que decidan vincularse a esta campaña contarán con un canal de comunicación e información con especialistas a través de la página web www.cancertiroides.com.co, en el que podrán encontrar información acerca de temas como: diagnóstico, manejo, seguimiento y tratamiento de este carcinoma. Según la Dra. Gloria Garavito, médica endocrinóloga del Instituto Nacional de Cancerología, los profesionales deben tener en cuenta a la hora de realizar el examen de la glándula tiroides aspectos como:

  • Observar la región anterior del cuello de frente y de perfil
  • Verificar si se presenta desviación de la tráquea
  • Debido a que la glándula tiroides asciende con los movimientos deglutorios porque está adherida a la laringe y la tráquea, al observarla ascender y descender, es posible notar lesiones localizadas en los polos inferiores tiroideos.

Por su parte, el Dr. Héctor Posso, director científico de la Liga Contra el Cáncer – Bogotá, señala que: “Se ha visto un aumento en el riesgo de este tipo de cáncer superior al 2,5% anual en nuestro país. Adicionalmente el riesgo de cáncer de tiroides inicia muy temprano en mujeres, especialmente después de la tercera década de la vida, aunque también afecta a los hombres en una menor proporción. Por ello es importante considerar factores de riesgo como: exposición a radiación, género, edad, raza, dieta baja en yodo y factores genéticos a la hora de valorar al paciente”.

Finalmente, la campaña nacional “cuidarte te queda bien” que se extenderá por seis (6) meses, contará con dos etapas: La primera dirigida a los profesionales de la salud y la segunda a la comunidad en general, con el fin de llamar la atención de todos los colombianos para que se sumen a esta iniciativa de la Liga Contra el Cáncer - Bogotá, que cuenta con el apoyo del laboratorio Genzyme de Colombia.

Síntomas asociados con el cáncer de tiroides

En la mayor parte de los casos el primer signo es una masa en la glándula tiroides, que se encuentra a la exploración física, es posible que el paciente lo note, aunque también se puede detectar por ultrasonido u otro método diagnóstico en el que se explora el cuello. Pocas veces ocasiona ronquera o dolor en el cuerpo, debido a que el tumor se está propagando.

¿Cómo puede ayudar el paciente al diagnóstico del cáncer de tiroides?

El Paciente puede ayudar al médico fundamentalmente con una autopalpación, de la glándula tiroidea. La autopalpación, es un proceso extremadamente sencillo que se puede hacer con el paciente colocándose frente a un espejo y observando su cuello plenamente extendido. Luego debe ingerir un vaso de agua y tragar frente al espejo. De esa manera, logrará ver ascender y descender su glándula tiroides y detectar en la parte baja del cuello (en la unión con el tórax), si existe una prominencia. La presencia de un abultamiento en esta área es el punto de partida para detectar la presencia de un nódulo tiroideo, que posteriormente deberá ser evaluado para descartar o confirmar que se trata de un tumor maligno de tiroides.

¿Cuáles son los pasos requeridos para tratarlo?

La forma más común del cáncer de tiroides es del tipo papilar, con una incidencia del 85% de todos los canceres de tiroides. En la mayoría de las ocasiones la terapia inicial es cirugía seguida por tratamiento con yodo radioactivo y un seguimiento a largo plazo.

Mayores informes sobre cáncer de tiroides: Liga Contra el Cáncer - Bogotá. Teléfono: 3458346 extensiones 105 y 139 en Bogotá o a los correos electrónicos: mortega@ligacontraelcancer.com.co; libata@ligacontraelcancer.com.co Mayores informes para prensa.

Acceso Directo. Tel: 3216316 – 2174983. Luz Marina Gamarra, Cel: 3102711970. Jenny Bautista, Cel: 3174221148. Gravitas. Teléfono: 3198421. Juan Eduardo Prada, Cel: 3118768875.