Home > Actualidad > La cirugía en enfermedad de Parkinson, será una de las novedades en Simposio liderado por la ACN

La cirugía en enfermedad de Parkinson, será una de las novedades en Simposio liderado por la ACN

PDF Imprimir
Neurólogos de cuatro países, visitarán por primera vez  la capital de Antioquia

• La Asociación Colombiana de Neurología (ACN), realizará del 28 al 30 de agosto el IV Simposio Colombiano de Movimientos Anormales en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Medellín.

• Debido a que en los últimos años, se ha hablado del tratamiento quirúrgico para pacientes con enfermedad de Parkinson, la neuróloga Elena Moro de la Universidad Joseph Fourier (Grenoble - Francia), será la encargada de presentar las principales novedades en este tema.

• Así mismo, especialistas de Argentina, Chile, Estados Unidos y 10 conferencistas nacionales, abordarán entre otros temas: costos del tratamiento y discapacidad en enfermedad de Párkinson, guías de manejo, síntomas no motores, centros de excelencia, entre otros.


La Asociación Colombiana de Neurología (ACN), destaca que a partir del estudio Neuroepidemiológico nacional, realizado en 1997, la prevalencia de la Enfermedad de Parkinson es del 0.47% en el país; existiendo alrededor de 220.000 personas con la Enfermedad.

Pensado en ello, la ACN realizará en la capital de Antioquia el IV Simposio Colombiano de Movimientos Anormales en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Medellín, a partir del 28 de agosto. Con la participación de especialistas provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia y 10 profesionales nacionales, se abordarán entre otros temas: discusión de los últimos avances médicos, protocolos de tratamiento en Colombia y la inclusión de los conceptos de calidad y excelencia en salud, como factores claves en el éxito del tratamiento subespecializado.



Junto a la Enfermedad de Parkinson que es una de las alteraciones que representa uno de los mayores desafíos, hay otras alteraciones del movimiento. Se estima que el 8 % de la población en Colombia podría presentar una de estas alteraciones; por ello, el Neurólogo y coordinador del Simposio, Dr. Mauricio Rueda Acevedo, destaca: “para sospechar de la presencia de algún movimiento anormal, se debe tener en cuenta que éstos se ejecutan de forma involuntaria, afectan o interfieren en las actividades cotidianas; incluso, algunos puede que no se perciban por los pacientes, sino llamar la atención de quienes están en permanente convivencia con ellos”. 

Aunque las causas de estas alteraciones del movimiento son diversas, la mayoría no tiene un origen definido; sin embargo, pueden presentarse por:

• Infecciones del Sistema Nervioso Central
• Traumas craneoencefálicos
• Consumo de alcohol o psicotrópicos
• Tabaquismo
• Enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes, gota)
• Componente genético (Heredar la patología o presencia de una enfermedad de este tipo)
• Exposición a pesticidas, solventes.

Finalmente, aunque durante el Simposio se explorarán diversos factores relacionados con los movimientos anormales, uno de los principales temas será la discusión sobre los criterios de selección para pacientes candidatos a cirugía en enfermedad de Párkinson; ya que solo el 10% del total de casos, serán realmente opcionados para esta novedosa opción terapéutica.

Sobre los Movimientos Anormales


Debido a que las alteraciones del movimiento se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, se han descrito más de 200 enfermedades diferentes. Como parte de este grupo de patologías, se encuentran:

Los temblores: Son movimientos rítmicos, repetitivos y con una amplitud y frecuencia estables. Puede evidenciarse en las manos, mandíbula, la voz o la cabeza, entre otros. Se clasifican de acuerdo a la frecuencia, la región afectada o el momento en que se presenta.

Los tics: Son movimientos rápidos, súbitos, uniformes, repetitivos y estereotipados sin un propósito definido. El paciente los realiza como respuesta a una necesidad interna de hacerlo. Se pueden evidenciar con movimientos de la cara, brazos, emisión de sonidos sin sentido, vocales o palabras, entre otros.

Las coreas: Movimientos variables en amplitud y frecuencia, rítmicos y arrítmicos, que parecen ir de un lado al otro del cuerpo. Pueden ocasionar problemas con el habla, estabilidad al caminar e  incluso al comer.

Las distonías:
Se caracterizan por una contracción muscular involuntaria que lleva a una posición anormal, ya sea de un grupo muscular, una región, un segmento corporal o incluso medio cuerpo o todo el cuerpo. Esta contracción, puede ser fija o intermitente.


Mayores informes sobre el evento: Asociación Colombiana de Neurología. Teléfono: (1) 6112474 ext. 2. www.acnweb.org y eventos@acnweb.org.

Mayores informes para prensa:
Acceso Directo, Consultores prensa ACN. Teléfonos: (1) 3216316 – 2174983. Jenny Bautista. Celular: 3174221148.
 
Banner
Próximo evento


Cliente: Colcob

Lugar:
Club El Nogal

Dirección:
Cra 7 #78-96 Bogotá

Fecha:
12 y 13 de noviembre de 2017

Hora:
8:00 a.m.