Home > Actualidad > “Actividad física y dieta saludable, claves para mejorar reserva cognoscitiva y soportar daño neuronal”: ACN

“Actividad física y dieta saludable, claves para mejorar reserva cognoscitiva y soportar daño neuronal”: ACN

PDF Imprimir
Septiembre 21, Día Mundial Alzheimer; una de las enfermedades degenerativas más frecuente

• Cada siete segundos se reporta un nuevo caso de Demencia (conocida también como deterioro cognitivo), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); por ello, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), lidera Simposio y Encuentro de Clínicas de Memoria en Bogotá.

• Aunque no se cuenta con datos recientes sobre el impacto del deterioro cognoscitivo en el país, los cuatro estudios epidemiológicos de campo realizados, señalan que afecta más a las mujeres y el subtipo de Demencia más frecuente es la Enfermedad de Alzheimer.

• El llamado desde la ACN, es a prestar atención a cambios en la memoria reciente, olvido del significado de un objeto, de una palabra que se usa frecuentemente o la pérdida de facilidad de expresión; signos de alerta para sospechar del deterioro cognoscitivo.

“Un estilo de vida saludable con actividad física, dieta baja en grasas, carbohidratos, azúcares, rica en frutas y verduras; ayuda a tener una mejor reserva cognoscitiva y soportar más el daño neuronal”, señala el neurólogo Mauricio Medina, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), gremio médico que con ocasión del el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, realizará el VI Simposio Colombiano de Deterioro Cognoscitivo y Encuentro de Clínicas de Memoria, en las instalaciones del Bogotá Plaza Summit Hotel, a partir de las 8:00 a.m., el próximo 19 y 20 de septiembre.


En este mismo sentido, el Dr. Medina destaca que es fundamental el control de la hipertensión arterial, diabetes y el uso de tóxicos, quien será uno de los expositores del evento reunirá a 20 expertos nacionales, quienes abordarán el manejo interdisciplinario de las Demencias y durante dos días compartirán con los asistentes, trabajos de grupos de investigación en deterioro cognoscitivo de las siguientes ciudades: Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales y Medellín.

Así mismo, presentarán entre otros temas: la perspectiva epidemiológica de los síndromes demenciales en Colombia, aplicación de las tecnologías en la investigación cognoscitiva, enfermedades sistémicas que afectan la cognición, demencia frontotemporal y demencia vascular.

Como parte de la actividad académica, desde la ACN, también se hará un llamado sobre la importancia de prestar atención a alteraciones de diferentes esferas cognitivas, como:

  •  Memoria reciente

    Orientación en tiempo y espacio

    Cambios en la expresión del lenguaje

    Dificultad para realizar actos motores

    Cambios en la forma de caminar

    Pérdida de la capacidad de planear, organizar o tomar decisiones

    Cambios en el estado de ánimo y/o en los hábitos, tendencia a la ansiedad y alteraciones en la conducta.

Sobre las Demencias o Deterioro Cognoscitivo

La demencia es el resultado de un deterioro en las funciones cognoscitivas del individuo, cuyas características son progresivas e irreversibles. Debido a este proceso degenerativo, el paciente ve alterada su funcionalidad, impidiéndole cuidarse o valerse por sí mismo.

Debido a que pueden tener múltiples causas, se identifican dos tipos: secundarias (tienen un origen claro, como: vascular, infeccioso, tumoral, carencial, postraumático, etc) y primarias (tienen una explicación genética como: Alzheimer, Demencia Frontotemporal, demencia asociada a Parkinson, entre otras).

Las Demencias en cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 35,6 millones de personas sufren demencia. Se ha proyectado que este número se doblará cada 20 años: 65,7 millones en el 2030 y 115,4 millones en el 2050. El número total de casos nuevos de demencia en el mundo, cada año, es de aproximadamente 7,7 millones, es decir, un caso nuevo cada siete segundos.

Con el aumento de la edad, se incrementa el riesgo de padecer deterioro cognoscitivo, por lo que se debe prestar atención a los síntomas, a partir de los 65 años. Sin embargo,  se considera el nivel de riesgo según la edad, así:

 EDAD  % DE RIESGO
 Menores de 65 años  1.3%
 Entre 65 y 69 años  2.2%
 Entre 70 y 74 años  3.1%
 Entre 75 y 79 años  6%
 Entre 80 y 84 años  13%
 Entre 85 y 89 años  23%
 Entre 90 y 94 años  36%
 Mayores de 95 años  46%

 

Mayores informes sobre el evento: Asociación Colombiana de Neurología. Teléfono: (1) 6112474 ext. 2. www.acnweb.org y eventos@acnweb.org.

Mayores informes para prensa: Acceso Directo, Consultores Comunicación ACN. Teléfonos: (1) 3216316 – 2174983. Jenny Bautista. Celular: 3174221148.


(57 1) 756 0990(57 1) 618 0018
 
Banner
Próximo evento


Cliente: Colcob

Lugar:
Club El Nogal

Dirección:
Cra 7 #78-96 Bogotá

Fecha:
12 y 13 de noviembre de 2017

Hora:
8:00 a.m.