Home > Actualidad > Las microfinanzas: incentivan a los actores del conflicto a dejar sus armas y a la comunidad a presionarlos para que lo cumplan

Las microfinanzas: incentivan a los actores del conflicto a dejar sus armas y a la comunidad a presionarlos para que lo cumplan

PDF Imprimir
V Congreso Nacional de Asomicrofinanzas

Cali, mayo 15 de 2014. Un llamado al Gobierno Nacional, al sector microfinanciero y a todos los colombianos para que promuevan la inclusión financiera de los excombatientes, desmovilizados, campesinos, desplazados y víctimas del conflicto armado;  hizo María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, durante el acto inaugural del Congreso Nacional del gremio, que inició hoy en la ciudad de Cali.

¨La falta de empleo y oportunidades de generación de ingresos  aumentan el riesgo del surgimiento de actividades criminales. Por el contrario, las oportunidades económicas ayudan a los procesos de paz e incentivan a los actores del conflicto a dejar sus armas y a la comunidad a presionarlos para que lo cumplan”, señaló Hoyos.
 
El evento, que reúne a más de 300 expertos de la industria microfinanciera del país y que en esta quinta versión tiene como tema central “El Rol de las Microfinanzas para el Postconflicto” busca generar  entre todos un compromiso serio  y contundente, dirigido a crear un ambiente propicio para que esta población vulnerable tenga oportunidades de generación de ingresos, a través de la estructuración de negocios productivos y la creación de productos financieros  novedosos y  adaptados a sus necesidades.

 “En Colombia  es necesario que el grupo de instituciones que promueven   la inclusión financiera, como son los bancos, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, instituciones microfinancieras especializadas y fundaciones, avancen de manera prioritaria, en el diseño de nuevas herramientas y productos transaccionales, de ahorro y seguros que permitan un mayor nivel de inclusión financiera, donde las alianzas público-privada  ofrezca alternativas sostenibles y de esta manera  aportar nuevos elementos que contribuyan  a  la  superación de la pobreza de más de 10 millones  de colombianos”, añadió la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

De ahí que el papel de las microfinancieras se convierte en herramienta fundamental no solo dentro del proceso de paz sino para la superación de la pobreza y la disminución de la inequidad en los ingresos de los colombianos.

Según el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, se necesita reducir los montos de los créditos, llegar a poblaciones con montos menores y ese trabajo se debe realizar de  una manera coordinada entre políticas públicas, la actividad privada y naturalmente la participación de la banca. “Y el énfasis que deben hacer esas entidades tanto privadas como no privadas es

trabajar en forma cuidadosa para que esa originación de crédito sea sostenible”.

Cifras del sector microfinanciero en el país durante el 2013

Según Hoyos, las cifras de crecimiento del microcrédito en Colombia  de los últimos años, han representado una serie de retos y oportunidades de aprendizaje para el sector de las microfinanzas. En las últimas décadas, la industria registró un rápido crecimiento, así:

•    Según cifras de  la Superintendencia Financiera de Colombia, la cartera de este sector ha mantenido un crecimiento constante, al pasar de  $ 3.5  billones de pesos  en 2006 a $ 10.83  billones en 2013,  con un incremento del 17% en el último año,  arrojando  un resultado más que  favorable,  si se tiene en cuenta que la cartera total del sector financiero creció tan solo el 13.67 %,    cerrando  a diciembre  de 2013 en $291 billones de pesos.

•    En el sistema financiero, dentro de la composición de la cartera bruta total por modalidad de crédito, el comercial tiene una participación del  58,5%, seguido por el crédito de consumo que es de 29,1%, vivienda 8,6% y  microcrédito de 3.7%.

•    Por tipo de operadores, el crecimiento en el saldo bruto de la cartera de microcrédito estuvo impulsado principalmente por el desempeño de los Bancos y Compañías de Financiamiento vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia; que en conjunto aportaron el 76,5% del incremento de la cartera total entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 para un crecimiento anual del 17,44. El segundo aporte al incremento año corrido de la cartera agregada, quedó a cargo de las IMF´s que participaron con el 17,3% para un crecimiento anual de 25,33%. El tercer lugar fue para las cooperativas con un aporte al incremento de la cartera de microcrédito durante el año 2013, de 6,2% para un crecimiento anual de 13,51%. 


Mayores informes para prensa: Acceso Directo (1) 3216316 –  2174983 Ingrid Palacino Cel. 3102323503 / Jenny Bautista Cel: 3174221148

 
[Volver]
Banner

Lo más leido

Próximo evento


Cliente: Colcob

Lugar:
Club El Nogal

Dirección:
Cra 7 #78-96 Bogotá

Fecha:
12 y 13 de noviembre de 2017

Hora:
8:00 a.m.