Home > Actualidad > Microfinanzas, pieza clave para el postconflicto

Microfinanzas, pieza clave para el postconflicto

PDF Imprimir

En mayo, evento microfinanciero del año: V Congreso Nacional de Asomicrofinanzas

• Colombia vive hoy un momento histórico: luego de más de 50 años de conflicto armado, se vislumbran acuerdos de paz. La Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, Asomicrofinanzas, no puede estar al margen y es por ello que hace un llamado a su sector y desde allí a todos los colombianos, a estar preparados para el postconflicto.

• Para abordar este tema, se contará con la participación de Alejandro Eder, director de la Agencia Nacional para la Reintegración; Gonzalo Murillo, presidente de Redprodepaz y Gerald Meyerman, quien ha acompañado 30 procesos de paz a nivel mundial. Así mismo, se compartirán experiencias postconflicto en Centroamérica.

• El encuentro, además, contará con la presencia de los superintendentes Financiero, de Economía Solidaria y Sociedades; así como conferencistas provenientes de Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, Holanda y Nicaragua.

Cerca de 300 expertos del sector microfinanciero del país, se reunirán en la capital del Valle del Cauca el próximo 15 y 16 de mayo para analizar “El Rol de las Microfinanzas para el Postconflicto”, en el marco del V Congreso de Asomicrofinanzas;  gremio que hoy reúne a las 37 entidades de este subsector que representa el 95% del saldo de microcrédito en el país, con una cartera que asciende a $10.10 billones.

El encuentro que concentrará a las empresas más importantes de las microfinanzas en Colombia,  permitirá intercambiar experiencias para llegar a los 10.4 millones de colombianos que, según el Dane, no cuentan con servicios financieros. Y es para ellos que pueden diseñarse productos que respondan a sus necesidades de forma eficiente, productiva y sostenible.

El lugar de este encuentro de alto nivel será el Centro de Eventos Valle del Pacifico, y allí se analizarán temas vitales que se desprenden de la lógica  recomposición de la sociedad que implica el posible acuerdo de paz, como la desmovilización de los actores armados, la seguridad ciudadana, la reinserción, las víctimas del conflicto armado,  la inclusión de esta población en procesos productivos y el desarrollo de los acuerdos de paz.

Por ende, el evento englobará su temática en la participación activa de las microfinanzas, en la definición y propuestas de políticas públicas, relacionadas con la industria  y su aporte al país, frente al apoyo a actividades  productivas para los excombatientes, formulación de incentivos  transitorios y decrecientes para ellos, crédito responsable y apertura de mercado para estos nuevos productos.

A partir de ello,  se desarrollarán páneles que versarán sobre temas como:

. Garantías: se destacarán los aspectos que permiten mayores posibilidades para el acceso a crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas  en zonas urbanas , rurales y agropecuarias.

. Metodologías novedosas para microfinanzas rurales: permitirá conocer el aporte y trabajo de la industria en otros países Latinoamericanos y en diferentes las regiones de Colombia.

. Tecnologías móviles ante la creciente competencia en el sector microfinanciero latinoamericano que permitirán el diseño de nuevos productos de inclusión financiera

. Herramientas para obtener información para población no bancarizada

.  Importancia y aporte de las microfinanzas para el desarrollo de una Colombia en paz

. Redes y productos novedosos para bajar los costos de los diferentes productos de microcrédito a zonas rurales.

De otra parte, se destacan conferencistas y panelistas de alto nivel como: Gerardo Hernández Correa, superintendente financiero; Luis Guillermo Vélez, superintendente de sociedades; Olga Lucía Londoño, superintendente de economía solidaría; Juan Carlos Duran, presidente del fondo nacional de garantías; Alejandro Álvarez representante de  IFC Colombia; Peter Nartello, director para la Usaid Colombia; Alvaro Navas, presidente Banco Agrario; María Mercedes Gómez, presidente Bancamía; Luis Eduardo Gómez, presidente ejecutivo Finagro; Carlos Gustavo Cano, director Banco de la República; Gerald Meyerman (Holanda); Yves Moury, presidente y CEO de Capital Foundation.

Finalmente, la segunda jornada del Congreso, le permitirá conocer al país un estudio relacionado con el impacto del microcrédito sobre los microempresarios colombianos. Se ampliarán también, algunos aspectos relacionados con el diseño de nuevos productos financieros para la población rural; así como casos exitosos de entidades bancarias en zonas rurales y agrarias.

Mayores informes para prensa: Acceso Directo (1) 3216316 –  2174983 / Jenny Bautista Cel: 3174221148


 
[Volver]
Banner

Lo más leido

Próximo evento


Cliente: Colcob

Lugar:
Club El Nogal

Dirección:
Cra 7 #78-96 Bogotá

Fecha:
12 y 13 de noviembre de 2017

Hora:
8:00 a.m.