Home > Actualidad > En sólo dos de las cinco enfermedades de alto costo, estudiadas por la CAC, ya están clasificados un millón de colombianos

En sólo dos de las cinco enfermedades de alto costo, estudiadas por la CAC, ya están clasificados un millón de colombianos

PDF Imprimir
La Cuenta de Alto Costo inició operaciones en el 2008

• En cinco grupos tiene clasificadas la Cuenta de Alto Costo las patologías de alto riesgo: Enfermedad Renal Crónica  (ERC) y sus precursoras: diabetes e hipertensión, VIH/SIDA, Cáncer, Artritis Reumatoidea y enfermedades huérfanas.

• “Hoy Colombia es referente técnico en manejo de la información y gestión del riesgo para las enfermedades de alto costo”, destaca la directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo.

• Con el fin de dar a conocer las experiencias  exitosas sobre este tema, la Cuenta de Alto Costo realizará el 1er Encuentro sobre gestión del riesgo para patologías de Alto Costo; los días 29 y 30 de abril en el Hotel Tequendama de Bogotá. Informes: http://encuentrogestionderiesgo.cuentadealtocosto.org

Más de un millón de pacientes hay en Colombia con sólo dos de las enfermedades de alto riesgo, que ya tiene estudiadas la Cuenta de Alto Costo, CAC, luego de seis años de haber sido creada por el Ministerio de Salud.

Esta cifra se desprende de los análisis que, año a año, ha venido entregando el Organismo Técnico al Sistema de Salud sobre  VIH y Enfermedad Renal Crónica, ERC, las dos primeras patologías que priorizó el Ministerio de Salud y que señalan un registro de 46.348 personas en Colombia viviendo con VIH/Sida y 975.479 con algún estadío de ERC.

“Adicionalmente, según Decreto 1974 de 2012 y Resolución 1681 de 2013, expedidas por  el Ministerio de Salud,  se realizó  el primer  censo de Enfermedades Huérfanas y, actualmente, de acuerdo con la Resolución 0247 de 2014  se está recolectando la información  de los pacientes con cáncer que tiene el país.

Las enfermedades de alto costo fueron definidas por el Ministerio de Salud como de carácter permanente o crónico, con una alta complejidad técnica y financiera en su manejo y tratamiento, y con posibilidad de  intervención, para evitar desenlaces desfavorables.

“Los análisis de las patologías de alto costo, a cargo de la  CAC, han permitido determinar indicadores de gestión de riesgo en las aseguradoras en salud y prestadores”, así lo asegura Lizbeth Acuña Merchán, directora ejecutiva de la CAC, entidad que se prepara para liderar en menos de un mes, el 1er. Encuentro sobre Gestión de Riesgo para patologías de este tipo organizado por los actores del Sistema de Salud.

Con la CAC, el Sistema de Salud nacional se ha beneficiado debido a su organización. Actualmente, la mayoría de las EPS tienen modelos de gestión del riesgo que desarrollan con las IPS para las patologías y dentro de cada modelo en cada asegurador hay diferentes estrategias para abordar aquellas que son de alto costo. “Esto ha permitido incentivar la competencia basada por resultados, hecho que beneficia también al paciente porque hace que los mismos prestadores compitan  por  ofrecer y garantizar una mejor calidad en el servicio que prestan y que haya para ellos, por supuesto, una mejor atención”,  asegura la directora ejecutiva de la CAC.

Adicionalmente, gracias a los análisis realizados y publicados, hasta el momento por la CAC, hoy Colombia se ha convertido para otros países latinoamericanos en referente técnico en materia de gestión de la información y manejo del riesgo para patologías de alto costo.

Sobre la Cuenta de Alto Costo

La Cuenta de Alto Costo es un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud que suma esfuerzos técnicos y administrativos entre aseguradoras, prestadores, proveedores y demás actores para lograr, mediante diversos mecanismos, el control efectivo de los eventos de Alto Costo que constituyen un fenómeno de gran impacto para el país desde todos los puntos de vista.

Con este propósito la Cuenta de Alto Costo, además de su función misional de  la aplicación de ajuste por riesgo, según definición del Ministerio de Salud, se le han asignado como objetivos operativos desde su creación, mediante el decreto 2699 de 2007 expedido por el Ministerio de Salud:

•    Promover y divulgar la gestión de riesgo en todas las entidades para lograr resultados en salud y disminuir la tendencia de nuevos casos de alto costo. 
•    Disminuir la variabilidad en el manejo de los casos existentes, asegurando calidad técnico-científica y procurando el seguimiento de los costos y los beneficios.
Así, actualmente la CAC, ha proporcionado al Sistema de Salud:
•    Diseño de un sistema de información único para cada patología de alto costo.
•    Sistema de información confiable para el país, que permite  e incentiva la competencia basada en resultados en salud.
•    Estandarización de mediciones para evaluar la gestión de riesgo por régimen, asegurador,  prestador, departamento, municipio.
•    Que  aseguradores y prestadores diseñen o ajusten los modelos de gestión de riesgo.
•    El mejoramiento de la calidad de la atención, a través de la medición por resultados en salud.
•    Ha conseguido que Colombia sea reconocida como referente técnico en Enfermedad Renal Crónica y, por lo tanto, lidere a través de la CAC la creación de la Red Internacional para la Prevención de Enfermedad Renal.

Finalmente, cabe indicar que en la construcción de la medición de las patologías y los procesos del sistema  de información, así como en los consensos basados en evidencia, han sido liderados por la CAC con la participación y aval del Ministerio de Salud. Así mismo, cuenta con la participación de la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud, la Defensoría del Pueblo, asociaciones científicas, asociaciones de pacientes, aseguradoras, prestadores y proveedores de servicios de salud.


Mayores informes para prensa: Acceso Directo. Consultores Cuenta de Alto Costo.
Tels. (1) 321 63 16 – 217 49 83 – Bogotá.
Ingrid Palacino Cel. 3102323503.
Correo electrónico: prensa@cuentadealtocosto.org


 
[Volver]
Banner

Lo más leido

Próximo evento


Cliente: Colcob

Lugar:
Club El Nogal

Dirección:
Cra 7 #78-96 Bogotá

Fecha:
12 y 13 de noviembre de 2017

Hora:
8:00 a.m.