Home > Actualidad > Reconocer y atender con prontitud un Ataque Cerebro Vascular, salva vidas: ACN

Reconocer y atender con prontitud un Ataque Cerebro Vascular, salva vidas: ACN

PDF Imprimir
29 de octubre, Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV)

A propósito del Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV), la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), realiza su campaña nacional anual, invitando a los colombianos a identificar los cinco signos de alerta de esta enfermedad, considerada la segunda causa de muerte en el país, con cerca de unos 40.000 casos de ACV al año.
 
En esta oportunidad, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (DCRUE), el llamado también se hará a tripulantes, despachadores y personal de centros operativos de centros reguladores de urgencias y emergencias, quienes el próximo 26 de octubre, se darán cita en el auditorio de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
 
Este año se hace un llamado de urgencia para crear unidades especializadas en la atención de ACV, ya que se ha demostrado una reducción del 40% del riesgo de muerte en pacientes tratados en éstas unidades.


La Asociación Colombiana de Neurología (ACN), realiza su campaña educativa en alianza con la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Dirección del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá, con ocasión del Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV); la cual tendrá eventos académicos dirigidos a pacientes y cuerpo médico en Bogotá, los días 26 y 30 de octubre. 

La actividad del 26 de octubre se realizará en el auditorio del DCRUE, en una jornada durante la que se abordarán entre otros temas: Cómo reconocer un ACV, traslado a un hospital amigo del cerebro, manejo prehospitalario y trombólisis.

Según el neurólogo Germán Pérez, ex presidente de la Asociación Colombiana de Neurología: “Se presenta un nuevo ACV en 90 de cada 100.00 habitantes. Por lo tanto, casi 40.000 personas tendrían un ACV en Colombia cada año. Es por ello, que el manejo de la enfermedad cerebrovascular es considerado una urgencia médica de primer nivel, en donde el éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas, dependen de que el paciente reciba atención médica durante las 4 y media horas siguientes al inicio de los síntomas; sin embargo, el momento ideal es en el trascurso de las 2 primeras horas.”

A partir de ello, la invitación desde la ACN es identificar y reaccionar oportunamente frente a los siguientes signos de alerta:

1.Dificultad repentina para hablar o confusión 
2.Debilidad o adormecimiento súbito de un lado del cuerpo
3.Dificultad repentina para caminar, mareo intenso o incoordinación
4.Pérdida de visión súbita por uno o ambos ojos 
5.Dolor de cabeza intenso, “el peor de su vida”

En caso de que alguna persona reconozca estos síntomas, debe comunicarse de inmediato con la línea 1, 2, 3 en Bogotá o la línea de emergencias de su ciudad y solicitar un servicio de ambulancia; en caso contrario, dirigirse a un centro médico de segundo o tercer nivel. Es fundamental que no pasen más de dos (2) horas, desde que los síntomas comienzan, pues este tiempo es vital para obtener resultados positivos, aumentar las posibilidades de tratamiento y disminuir las secuelas o incluso evitar que el paciente fallezca.

Según la Asociación Colombiana de Neurología, 25 de cada 100 personas que sufren un Ataque Cerebro Vascular, mueren durante el episodio agudo, por lo que resulta fundamental actuar rápidamente y controlar factores de riesgo como:

Hipertensión arterial                                                                                               
Colesterol alto                                                                                                        
Diabetes mellitus                                                                                              
Obesidad                                                                                                        
Sobrepeso con alteraciones cardiovasculares                                                
Enfermedades del corazón                                               
Haber tenido un ataque cerebral previo                               
Infarto de miocardio                                                              
Tabaquismo                                                                            
Consumo excesivo de licor y drogadicción                                          
Sedentarismo                                                                                  
Edad (hombres y mujeres entre los 50 y 55 años, los más propensos)

Así mismo, siguiendo tres pasos claves en el hogar, es posible identificar si algún miembro de la familia o conocido, está en riesgo de sufrir un ACV:

1. Pídale a la persona que sonría o le muestre los dientes. Observe si se desvía la cara.
2. Trate de que el posible paciente repita una frase. Fíjese si presenta dificultad para pronunciar palabras o le es imposible decirla.
3. Solicítele que levante las manos. Esté atento por si una de ellas se cae o la persona presenta alguna dificultad para realizar esta actividad.
Finalmente, el 30 de octubre, se cerrará este mes dedicado al Ataque Cerebro Vascular, con un evento médico dedicado a las controversias actuales en el manejo del ACV, durante el cual además, se destacará la necesidad de crear unidades de ACV en el país.

Mayores informes del evento: Asociación Colombiana de Neurología (ACN). Teléfonos: (1) 6112474 – 6112051. eventos@acnweb.org o www.acnweb.org               
Mayores informes para prensa: Acceso Directo consultores de comunicación ACN. Teléfonos: (571) 3216316 – 2174983. Jenny Bautista. Cel: 3174221148.