Home > Actualidad > En un 70% de los casos, la cirugía de epilepsia permite un control completo de las crisis

En un 70% de los casos, la cirugía de epilepsia permite un control completo de las crisis

PDF Imprimir
Las últimos avances en tratamiento de la Epilepsia estarán en el Congreso de la ACN

• Colombia, así como Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, es pionera en la cirugía de epilepsia, y aunque no se aplica para todos los tipos de esta enfermedad, permite mejorar la calidad de vida del paciente, así como su pronta reincorporación a las labores diarias.  

• El IV Congreso Colombiano de Epilepsia, contará con la participación del Dr. Prakash Kotagal del Instituto de Neurociencias de Cleveland Clinic (E.U.) y la Dra. Iris Martínez del  Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suarez” (México); así como 18 especialistas nacionales.

La epilepsia se caracteriza por una predisposición permanente a presentar crisis convulsivas. Existen varios tipos de crisis epilépticas que forman parte de diferentes clases de epilepsias y aunque en la actualidad existen tratamientos con medicamentos y quirúrgicos, el reto diagnóstico y el enfoque terapéutico, siguen siendo un reto para todos los neurólogos y neuropediatras del  país. Por ello, durante los días 11 y 12 de octubre, un total de veinte especialistas entre nacionales y extranjeros, se darán cita en el Cuarto Congreso Colombiano de Epilepsia, liderado por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN).

Según el Dr. Daniel Nariño, neurólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología: “La mayoría de las epilepsias en nuestro medio, en un 80% son de tipo adquirido lesional. Afortunadamente con una atención médica adecuada, un diagnóstico y tratamiento bien llevados, el 60 a 70% de los pacientes logra controlarse en el primer año de tratamiento, llevando una vida normal o sin muchas limitaciones. En el 30% restante de los pacientes, un 10% logra controlarse con el cambio o adición de un segundo medicamento, un 5% lo hará con la adición de un tercer medicamento, quedando un 15-20% de los pacientes que no se controla con la medicación a los que llamamos que tienen una epilepsia fármaco resistente o refractaria”. 

Con el fin de abordar aspectos de esta enfermedad que se presenta en cualquier momento de la vida, pero con mayor frecuencia durante la infancia y en la tercera edad; la ACN ha previsto una jornada académica a lo largo de dos días, orientada a médicos generales, pediatras, urgenciólogos, residentes, neurólogos, neuropediatras, pacientes, cuidadores, profesores y terapeutas, en el Hotel Hilton de la capital del país, a partir de las 8:00 a.m.

Así mismo, la Asociación Colombiana de Neurología, dedicará durante este evento una jornada para que los pacientes puedan informarse sobre: Derechos y deberes, sistema de atención, Ley 1414, rendimiento escolar, qué hacer ante una crisis en casa, colegio o trabajo, cómo solicitar y quién debe realizar los estudios diagnósticos y tratamiento en epilepsia, entre otros. 

Sobre el tratamiento quirúrgico de la epilepsia

El procedimiento quirúrgico para tratar la epilepsia, está orientado a pacientes con epilepsias cuyas crisis se originan en una parte específica de la corteza cerebral o lóbulo, que sea susceptible de  ser resecado o extraído, sin producir una lesión adicional al paciente. Siendo afectado con mayor frecuencia, el lóbulo temporal.

De manera adicional, se debe verificar que el  paciente no respondió al tratamiento con medicamentos y que su desempeño familiar, social, laboral; en síntesis su calidad de vida, se ha deteriorado a causa de la enfermedad.

Aunque la cirugía de epilepsia tiene como objetivo eliminar o disminuir la frecuencia de las crisis, es de destacar que el paciente no debe suspender su medicación anticonvulsionante, la cual deberá continuar tomando por lo menos dos años después del tratamiento quirúrgico o mantenerla por tiempo indefinido.

Sin embargo, la cirugía permite que el paciente consuma menos cantidad de medicamentos anticonvulsivantes, con dosis más bajas a las que venía utilizando; contribuyendo a su reincorporación a las labores diarias propias para su edad y status social; mejorando además, la calidad de vida tanto del paciente, como de sus familiares cercanos y cuidadores.

Mayores informes del evento: Asociación Colombiana de Neurología (ACN). Teléfonos: (1) 6112474 – 6112051. eventos@acnweb.org o www.acnweb.org       
Mayores informes para prensa: Acceso Directo consultores de comunicación ACN. Teléfonos: (571) 3216316 – 2174983. Jenny Bautista. Cel: 3174221148.