Home > Actualidad > Gobierno Nacional reconoció oficialmente los patrones nacionales de medición

Gobierno Nacional reconoció oficialmente los patrones nacionales de medición

PDF Imprimir
Los grandes beneficiados son la industria y el consumidor

 El director del Instituto Nacional de Metrología, INM, ingeniero Hernán Darío Alzate Sepúlveda recibió con agrado la oficialización de un total de 18 patrones nacionales de medición; concedida por la Superintentencia de Industria y Comercio en la Resolución 41242 de 2013.

 Según Alzate Sepúlveda “Este año  se hizo un estudio de todos  los patrones que teníamos en el Instituto, se identificaron cuáles eran las mejores especificaciones en cada una de las magnitudes  y eso fue finalmente lo que presentamos ante la Superintendencia para su oficialización”  

Los patrones nacionales de medición, ahora oficiales, en las siguientes magnitudes son:

1. Masa

2. Fuerza

3. Volumen

4. Potencia y energía eléctrica

5. Presión

6. Longitud

7. Ángulo

8. Tensión eléctrica continua

9. Par torsional

10. Resistencia eléctrica

11. Intensidad de corriente continua

12. Intensidad de corriente alterna

13. Tensión alterna

14. Capacitancia

15. Tiempo

16. Temperatura

17. Humedad en gases

18. Densidad

 

“Como la función del INM al tener los patrones nacionales de medida, no es simplemente tenerlos y cuidarlos sino mantenerlos y calibrarlos; el que estos tengan ahora reconocimiento nacional da tranquilidad a los consumidores y a la industria de que las medidas de referencia existentes en Colombia son confiables. Los primeros, pueden tener la tranquilidad que aquellas mediciones que se realicen con referencia a estos patrones nacionales les dan la garantía de que el producto que van a comprar tiene los contenidos y medidas exactas y que no están siendo engañados. Para la industria es beneficioso porque fortalece su competitividad, permite optimizar sus procesos productivos; dado que al calibrar sus instrumentos de medida puede controlar mejor las mediciones que realiza y que los contenidos que vende y compra están ajustados a los márgenes aceptables. Y para los exportadores aceptación de sus medidas certificadas en mercados internacionales”, explicó el director del INM.

Sobre el INM

El Instituto Nacional de Metrología es la entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encargada de la investigación de unidades de medición, patrones, instrumentos, métodos y procedimientos. 

Cumple una función vital para la industria nacional, ya que calibra, garantiza la trazabilidad y ofrece servicios de aseguramiento metrológico como soporte a las mediciones industriales. 

Ambas funciones buscan la innovación y el desarrollo científico y tecnológico del país. Adicionalmente, fortalece las actividades de control metrológico que adelantan las autoridades competentes para asegurar la confiabilidad de las mediciones.

 

Mayores Informes: Acceso Directo, asesores de prensa Instituto Nacional de Metrología. 
Tel: (57-1) 2174983 – 3216553 Ingrid Palacino Cel: 3102323503 – Luz Marina Gamarra Cel: 3102711970