Home > Actualidad > Colombia recibió acreditación internacional en pro de la industria y el consumidor

Colombia recibió acreditación internacional en pro de la industria y el consumidor

PDF Imprimir
Reconocimiento luego de tres años de preparación

La industria colombiana será la gran beneficiada de la acreditación que El National Voluntary Laboratory Accreditation Program (NVLAP), entregó al Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM), para cuatro magnitudes: tiempo, frecuencia, temperatura y humedad.

“Con esto, se reconoce la competencia técnica de nuestros laboratorios para calibrar los instrumentos que requiere la industria  para la producción nacional en dichas magnitudes”, explicó el ingeniero Hernán Darío Álzate, director de esta entidad adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

El proceso duró tres años, durante los cuales el INM preparó y desarrolló laboratorios técnicamente competentes y confiables, capacitó personal, adquirió instrumentos,  equipos y adecuó instalaciones; además de organizar la documentación y procedimientos  para adaptarse al nuevo sistema de gestión de calidad ya como entidad independiente y no como parte  de la Superintendencia de Industria y Comercio, como lo era hasta hace cerca de dos años. 

El consumidor final será el gran beneficiado

La siguiente es la pirámide de la metrología en Colombia, muestra la relación del Instituto con la industria y el consumidor.

 
 “En todos los procesos productivos de la industria está inmersa la metrología. Para garantizar la confianza en las mediciones se debe, entre otras cosas, garantizar la trazabilidad, que se puede definir como una cadena ininterrumpida de mediciones que se relacionan unas a otras al Sistema Internacional de Unidades (SI).  Una de las funciones principales del INM es ofrecer la trazabilidad de los laboratorios y la industria a patrones nacionales de las magnitudes relevantes”, añade el ingeniero Alzate.
El aseguramiento de las mediciones permite también  hacer un buen control, “se dice que lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla, no se puede mejorar. Haciendo una buena medición y estando confiados en su resultado, los industriales podrán optimizar procesos,  garantizar que las mediciones que están haciendo son correctas, que no están perdiendo dinero por  mediciones erradas y el consumidor,  por su parte, puede estar tranquilo porque está recibiendo lo que dice el empaque y por ende el precio justo. La idea es que haya equidad y eso es parte de la metrología, en que ni yo le quito al usuario pero tampoco le doy para no perder la competitividad de la industria”, explicó el director del INM.

Un paso para asegurar que Colombia tenga trazabilidad internacional

En el 2013 Colombia se adhirió a la Convención del Metro, el cual es un tratado internacional, lo que permitió que el INM, como autoridad de las medidas en Colombia, se uniera a la  Oficina Internacional de Pesas y Medidas,  (Bureau international des poids et mesures BIPM), que es la máxima autoridad mundial en metrología. Este mismo año, el  15 de mayo, el gobierno colombiano representado por el Director del Instituto Nacional de Metrología (INM), Hernán Darío Álzate Sepúlveda  firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM-MRA por sus siglas en inglés) en el BIPM.
 
Con la firma del CIPM-MRA, Colombia puede iniciar su proceso de reconocimiento internacional en las magnitudes relevantes, para lo cual en octubre de este año presentará en el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) sus Capacidades de Medición y Calibración (CMC) en las magnitudes acreditadas: tiempo, frecuencia, temperatura y humedad y; adicionalmente, en masa y presión que se encuentran acreditadas, desde hace más de seis años, por el  Akkreditierungsstelle der Bundesrepublik Deutschland (DAKKS) de Alemania. Posteriormente,  las llevará ante el BIPM  para que sean publicadas. “Solo en ese momento podremos decir que Colombia tiene reconocimiento internacional en dichas magnitudes”, concluyó Hernán Darío Alzate.

Mayores Informes:  Acceso Directo, asesores de prensa Instituto Nacional de Metrología.
Tel: (57-1) 2174983 – 3216553 Ingrid Palacino Cel: 3102323503 – Luz Marina Gamarra Cel: 3102711970