Home > Actualidad > Neurólogos del mundo llegan a Cartagena

Neurólogos del mundo llegan a Cartagena

PDF Imprimir
Diez países invitados al XI Congreso Colombiano de Neurología


23 neurólogos provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Brasil, Argentina y México, se darán cita del 15 al 18 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena para el evento más importante de la neurología en Colombia.

• 27 neurólogos nacionales harán parte del nutrido abanico de especialistas que durante cuatro días abordarán diversas enfermedades del sistema nervioso central y periférico.

• Además se contará con la participación de 13 conferencistas en áreas como: Fonoaudiología, neurorehabilitación, neuropsicología, neurooftalmólogía, neurofisiología, neurorradiólogía y paliativistas.

A partir del próximo 15 de agosto y durante 4 días, el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena, reunirá a 23 neurólogos provenientes de 10 países invitados y 40 expertos nacionales entre neurólogos, neuropediatras, fonoaudiólogos, neurorehabilitadores, neuropsicólogos, neurooftalmólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos y paliativistas.

Dentro de este grupo de especialistas se contará con la presencia de una de las neurólogas más destacadas a nivel mundial, la Dra. Ángela Vincent (Londres), quien es profesora emérita de neuroinmuno¬logía en la Universidad de Oxford, máster en bioquímica de la University College Londres y dirige el servicio de neuroinmunolo¬gía clínica, en Oxford; centro de referencia nacional e internacional para el diagnóstico de las enfermedades mediadas por anticuerpos neurológicos. Así mismo, el al Dr. Andrew Kertéz (Canadá) quien es una autoridad en afasias y demencia frontotemporal.

Durante este Congreso se contará también con la presencia de uno de los neurólogos colombianos destacados en el ámbito internacional, el Dr. Gustavo Román, médico de la Universidad Nacional de Colombia, neurólogo de la Universidad de Vermont College de Medicina y actualmente director del Centro Nacional de Alzheimer Nantz (Houston, Texas), especializado en problemas de memoria, enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia en las personas mayores, como demencia vascular y la enfermedad de cuerpos de Lewy. 

Además, dentro del grupo de neurólogos provenientes de los Estados Unidos como el Dr. David Dodick; Dr. Juan Bulacio; Dr. José Masdeu; Dr. Imad Michel Najm; Dr. Walter Bradley; Dr. Zbigniew Wszolek; Dr. Carlos Mora; Dr. Ahmet Höke; estarán algunos colombianos destacados en este país: Dr. Carlos Pardo; Dr. Ignacio Suárez y la Dra. Katya Raskovski. Por su parte, la cuota suramericana estará a cargo de los doctores Carlos Bordini (Brasil) e Ignacio Casas (Argentina).


Este grupo de panelistas internacionales, se completa con la presencia del Dr. Thomas Bak (Inglaterra); Dr. Hans Diener (Alemania); Dr. Adolfo Bronstein (Londres); Dr. Gordon Plant (Londres); Dr. Eduardo Tolosa (España); Dr. David Miller (Londres); Andrew Lees (Londres) y el Dr. Andrés Eduardo Nascimento (España).

Este interdisciplinario grupo de profesionales será el encargado de presentar a los cerca de 700 asistentes entre neurólogos, enfermeras, psicólogos, residentes, internos, estudiantes y profesionales de diversas especialidades médicas, los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central y periférico.

Agenda temática durante el Congreso

Durante el primer día de jornada académica de esta décimo primera versión del Congreso de Neurología, se realizarán talleres sobre:

• Ataque Cerebro Vascular en paciente joven
• Demencia
• Uso excesivo de analgésicos y cefalea crónica diaria
• Miastenia Gravis
• Telemetría registro invasivo
• Neuroimágenes
• Estimulación cerebral profunda en los trastornos del movimiento
• Neuropediatría

Así como un simposio satélite con la Federación Mundial de Neurología (WFN), por sus siglas en inglés, sobre demencia frontotemporal (DFT) y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), donde estarán presentes especialistas de: Alemania, Estados Unidos, India, Inglaterra y Japón.

Durante los días siguientes, se presentarán sesiones sobre: Cefaleas, neurootología y neurooftalmología, neuroinfectología y oncología, dolor en neurología, epilepsia, neuropsicología, movimientos anormales, enfermedad cerebro vascular, demencias, esclerosis múltiple, neurorehabilitación, neurogenética, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), inmunología, neurología crítica, sueño y bioética.

Finalmente, el tercer día de Congreso, se realizará un foro sobre educación neurológica en Colombia, durante el cual se realizarán algunas recomendaciones de estándares para educación en programas de neurología en el país, así como recomendaciones de la Federación Mundial de Neurología para el entrenamiento en neurología en países en vías de desarrollo

Mayores informes del evento: Asociación Colombiana de Neurología. Teléfonos: (571) 6112474 ext. 2. eventos@acnweb.org. www.acnweb.orgInformes para prensa: Acceso Directo. Consultores ACN. Teléfono: (571) 3216316 – 2174983. Jenny Bautista. Celular: 3174221148.