Home > Actualidad > Asociación Colombiana de Neurología, destaca cuatro signos claves para sospechar de la EM

Asociación Colombiana de Neurología, destaca cuatro signos claves para sospechar de la EM

PDF Imprimir
Último miércoles de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM)

• Neuritis óptica o pérdida gradual de la visión, desequilibrio, debilidad muscular y visión doble, son los signos de alerta que destaca la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), con ocasión del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

• Debido a que el último miércoles del mes de mayo se conmemora esta fecha, la ACN lidera una campaña nacional que tendrá un evento de cierre en Bogotá, el jueves 30 de mayo.

• El encuentro se llevará a cabo en el auditorio de la Clínica de Marly (Calle 50 Nº 9 – 67) de Bogotá y reunirá especialistas en esta enfermedad del Sistema Nervioso Central; la cual reporta entre 1 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en Colombia.

• En el marco de este encuentro, la ACN, harán un llamado de atención a la comunidad médica en general, para sospechar de esta patología que es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes.

Aunque la Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad genética, sólo existe un 10% de probabilidad de heredarla a los hijos; es por ello que la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), realiza una campaña nacional con ocasión del Día Mundial de esta patología, cuya prevalencia en el país es de 1 a  5 casos por cada 100.000 habitantes, en una proporción de 2 mujeres por cada hombre.

En esta oportunidad, la Asociación Colombiana de Neurología, desarrolla su campaña nacional llamando la atención sobre cuatro signos de alerta para sospechar de la Esclerosis Múltiple: Alteraciones visuales entre ellas la neuritis óptica (pérdida gradual de la visión), visión doble, así como desequilibrio y debilidad muscular.

La EM, se ha descrito como la enfermedad desmielinizante de mayor prevalencia en el mundo; afecta a mujeres en edad reproductiva (entre los 20 y 40 años) y aunque no tiene cura, es posible controlarla, retrasando su progresión. Por ello, la ACN ha preparado una jornada académica para el jueves 30 de mayo, durante la cual expertos nacionales abordarán temas como: Esclerosis múltiple y embarazo, diagnóstico, manejo sintomático, rehabilitación y opciones terapéuticas; entre otros.

Según el neurólogo y miembro de la ACN, Dr. Felipe Pretelt: “La Esclerosis Múltiple se produce por un daño de la mielina que es una sustancia grasa aislante, la cual recubre las fibras de las células nerviosas. Este daño, interrumpe la comunicación e impide la transmisión nerviosa del tejido cerebral o de los nervios en el tejido cerebral”.

Producto de la destrucción de la mielina y el compromiso cerebral, así como de la médula espinal, el paciente presenta una discapacidad progresiva que incide en su desempeño tanto laboral como social. Por lo tanto, es fundamental que el médico general, pueda reconocer los síntomas que están relacionados con la Esclerosis Múltiple y remitan a los pacientes a una consulta especializada.
    
Finalmente, durante la jornada académica que se llevará a cabo en el auditorio de la Clínica de Marly (Calle 50 Nº 9 – 67) de Bogotá,  la ACN compartirá a través de las redes sociales, los contenidos más relevantes en twitter (@ACNColombia) y Facebook (www.facebook.com/ACNColombia).

Sobre la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, catalogada como inflamatoria crónica, recurrente y progresiva. Afecta a más de 2 millones de personas en el mundo, en edad laboralmente productiva.

Los síntomas pueden presentarse como episodios neurológicos motores, sensitivos o mixtos; entre ellos:
•    Pérdida de la visión por un solo ojo
•    Inestabilidad con vértigo
•    Dificultad para hablar (La persona siente que se le enreda la lengua)
•    Parálisis de un lado del cuerpo
•    Debilidad muscular progresiva o falta de fuerza
•    Mielitis (Inflamación de la médula espinal)

Según la forma de presentación, evolución y manejo médico, estos síntomas pueden ir seguidos de alteraciones neurológicas fijas, deterioro de la condición física del paciente o irse acumulando de forma crónica hasta presentar una nueva crisis aguda. 

Mayores informes del evento: Asociación Colombiana de Neurología. Teléfonos: (571) 6112474. eventos@acnweb.org. www.acnweb.org
 Informes para prensa: Acceso Directo. Consultores ACN. Teléfono: (571) 3216316 – 2174983. Jenny Bautista. Celular: 3174221148.