Home > Actualidad > Todo listo para identificar metas comunes para las industrias minera y petrolera en el marco de Cinmipetrol

Todo listo para identificar metas comunes para las industrias minera y petrolera en el marco de Cinmipetrol

PDF Imprimir
Se acerca el máximo evento del sector

• Tres talleres: unos social, otro minero y otro ambiental, serán el abrebocas de Cinmipetrol que llega este año a su novena versión.

• Confirmada la asistencia de los Ministros de: Minas y Energía y  Hacienda y Crédito Público, entre otros altos directivos del gobierno y del sector que estarán presentes.

• Conferencistas provenientes de Ecuador, Londres, Estados Unidos y Canadá, son la cuota internacional de este importante encuentro sectorial.


Conseguir que los sectores económico, social y ambiental identifiquen metas comunes, cuando de las industrias minera y petroleras se habla  y cuando el desarrollo del país y la competitividad son una necesidad, se convierte en el gran reto planteado este año por el 9° Congreso Internacional de Minería & Petróleo (Cinmipetrol) a realizarse del 15 al 17 de mayo en el Hotel Hilton de Cartagena.

Este evento año a año se consolida como el más importante escenario de la minería y los hidrocarburos a nivel nacional, reuniendo a más de 1.000 empresarios de estos dos sectores quienes no se pierden la cita anual para escuchar de la boca de expertos del más alto nivel, el análisis del presente y sobre todo del futuro de este cada vez más importante sector para la economía nacional.

De ahí que temas como: La renta minera y petrolera como factores de desarrollo, territorio y entorno social, el modelo de licenciamiento ambiental enfocado a la calidad de la gestión pública y privada, e impulsar el crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo de las industrias minera y petrolera, hacen parte de la agenda temática de Cinmipetrol en su novena versión.

De los conferencistas nacionales cabe destacar a: Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; Federico Rengifo, ministro de Minas y Energía; Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol; Eduardo Lora, Ex economista jefe y gerente general del departamento de investigación del BID; Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda y Crédito Público; César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería; Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, entre otros.

Por su parte, algunos de los invitados internacionales son: Guillaume Fontaine, Coordinador de Asuntos Públicos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO, (Ecuador); Joao Carrelo, CEO, Eco Oro Minerals Corp. Toronto, (Canadá); Leandro Alves, Jefe de la División de Energía del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID).  (Washington  E.U); Jhon Morrison, director ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas, IHRB (Londres); quienes  permitirán comprender la escena internacional y aprender de los casos exitosos que allí se han dado.

Talleres sectoriales

Los asistentes a Cinmipetrol 2013 podrán participar de los tres talleres sectoriales que le precederán. Para este año, en el marco del taller social se presentará la Guía de socialización de proyectos del sector de hidrocarburos; se profundizará a cerca de los retos y riesgos de los procesos de socialización de proyectos de hidrocarburos; y se dará a conocer experiencias de buenas prácticas de socialización de proyectos en entornos complejos.

Por su parte, en el taller de minería  se abordarán temáticas relacionadas con los procesos necesarios y adecuados para el logro de la licencia social y ambiental para los proyectos mineros; así mismo se brindará una miradas práctica – vivencial en la que los asistentes reconozcan a través de la socialización de experiencias, los aciertos y desaciertos relacionados con la interacción con las comunidades y la mitigación del impacto ambiental de la industria minera.

Finalmente, en el taller ambiental  se presentará la metodología de valoración económica de impactos para los EIA del sector minero energético; también se darán a conocer casos prácticos en donde se ha hecho valoración económica de impactos; y se discutirá la sostenibilidad de los proyectos petroleros, contemplando la valoración económica de los impactos ambientales.

Información más completa del evento, la encuentra en http://www.cinmipetrol.com y en redes sociales en: facebook.com/cinmipetrol y en twitter @cinmipetrol.
Informes para prensa: Acceso Directo (1) 3216316 /Paloma Gómez Cel: 3204015041 – Luz Marina Gamarra Cel: 3102711970