Home > Actualidad > Control de la infección en cirugía, prioridad de salud pública

Control de la infección en cirugía, prioridad de salud pública

PDF Imprimir
Se acerca el V Congreso Latinoamericano de Infecciones Quirúrgicas

• Cada año, aproximadamente siete millones de pacientes en el mundo se ven afectados por complicaciones quirúrgicas, de los cuales como mínimo un millón fallecen durante la operación o inmediatamente después.

• Mundialmente, se calcula que la infección de la herida quirúrgica se presenta entre el  2 y 5% de los pacientes que se someten a cirugía.

• En Colombia el 16% de las infecciones asociadas a la atención en salud son infecciones de la herida quirúrgica, lo cual constituye la primera causa de evento adverso en la atención en salud.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en todo el mundo se realizan cada año 234 millones de cirugías, lo que equivale a una operación por cada 25 personas. A pesar del costo eficacia que puede tener la cirugía en cuanto a vidas salvadas y discapacidades evitadas, la falta de acceso a una atención quirúrgica de calidad sigue constituyendo un grave problema de salud pública.

Aunque el propósito de la cirugía es salvar vidas, la falta de seguridad de la atención quirúrgica puede provocar daños considerables, dada la ubicuidad de la cirugía. En países industrializados, entre el 3 y 16% de los procedimientos quirúrgicos que requieren ingreso al hospital, registran complicaciones importantes, con tasas de mortalidad o discapacidad permanente del 0,4 al 0,8% aproximadamente. Los estudios realizados en países en desarrollo señalan una mortalidad que oscila entre el  5 y 10% en operaciones de cirugía mayor.

Las infecciones y otras causas de morbilidad postoperatoria también constituyen un grave problema en todo el mundo. Al menos siete millones de pacientes se ven afectados por complicaciones quirúrgicas cada año, de los cuales como mínimo un millón fallecen durante la operación o inmediatamente después.

La infección de la herida quirúrgica ocurre entre el 2 y 5% de los pacientes que se someten a cirugía. En Colombia el 16% de las infecciones asociadas a la atención en salud son infecciones de la herida quirúrgica,  lo que se constituye en la primera causa de evento adverso en la atención en salud.

Por su parte, el costo de la infección de la herida quirúrgica  en Colombia, oscila entre 15 y 20 millones de pesos por paciente;  mientras las medidas para su prevención pueden estar en el orden de los 30 a 40 mil pesos por paciente y son medidas sencillas.

Para la OMS, la prevención de la infección de la herida quirúrgica es fundamental para la seguridad del paciente. La infección de la herida quirúrgica sigue siendo una de las causas más frecuentes de complicaciones quirúrgicas graves. Los datos muestran que las medidas de eficacia demostrada, como la profilaxis antibiótica en la hora anterior a la incisión o la esterilización efectiva del instrumental, no se cumplen de manera sistemática. El motivo no suelen ser los costos ni la falta de recursos, sino una mala sistematización. Por ejemplo, la administración perioperatoria* de antibióticos se hace, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, pero a menudo demasiado pronto, demasiado tarde o simplemente de forma errática, volviéndola ineficaz para reducir el daño al paciente.

La prevención y el control de la infección quirúrgica constituyen, en consecuencia, una necesidad ética imperativa para contribuir a la seguridad del paciente durante la atención en salud. Este y otros temas relacionados, serán tratados por expertos de talla mundial en el V Congreso Latinoamericano de Infección Quirúrgica a llevarse a cabo en el Hotel Marriott Bogotá entre el 1 y el 4 de mayo de 2013

* Perioperatoria: período que se extiende desde cuando  el paciente va al hospital o el consultorio médico hasta el momento en que el paciente vuelve a la casa; es decir, el lapso durante el cual el paciente está bajo supervisión médica.

Mayores informes del evento: Gematours Tel: 3465025 ext 125
Mayores informes para prensa: Acceso Directo – Luz Marina Gamarra (571) 3216316 – 2174983 Cel: 3102711970