Home > Actualidad > El sobreendeudamiento la principal razón para negar microcréditos en el país

El sobreendeudamiento la principal razón para negar microcréditos en el país

PDF Imprimir
Banrepública y Asomicrofinanzas analizaron el comportamiento del microcrédito en Colombia

• Por primera vez en Colombia los principales intermediarios del mercado fueron encuestados por Banrepública para conocer su percepción de la situación actual del microcrédito. 27 operadores entre vigilados y no vigilados por la Superfinanciera emitieron su concepto.

• La necesidad de un marco regulatorio para el microcrédito en Colombia y en éste incluir un esquema de provisiones, un modelo de riesgo de crédito para calificar la probabilidad de incumplimiento y la obligatoriedad de aplicar una metodología microcrediticia, fueron algunas de las necesidades planteadas en la encuesta.

• Por sectores la mayor demanda de microcréditos la registran los sectores de servicios, seguido por el de comercio y en tercer lugar están las personas naturales.

El sobreendeudamiento, la capacidad de pago de los clientes y la falta de información financiera de los nuevos deudores son los principales factores para no otorgar microcréditos, según la encuesta aplicada a 27 operadores de este subsector financiero, por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, al cierre del cuarto trimestre de 2012 y que es dado a conocer hoy por Asomicrofinanzas.

Según María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, el objetivo específico de esta encuesta es analizar las expectativas que tienen los intermediarios en este mercado y entender su comportamiento en los próximos tres meses de este año; así mismo, señaló que resultó revelador cómo el 42,3% de los intermediarios microfinancieros encuestados manifestaron que debieron endurecer sus exigencias para el otorgamiento de nuevos créditos, al percibir un deterioro en la cartera, mientras el 11,5% las disminuyó argumentando una mayor tolerancia al riesgo.

Las consideraciones para aprobar nuevos microcréditos, tanto de los establecimientos regulados por la Superintendencia Financiera como las de los no supervisados, están enfocadas, principalmente, en el conocimiento previo del cliente y su buena historia de crédito (27%), en el bajo riesgo del préstamo (22%) y en la existencia de garantías reales o idóneas (16%).

“Por actividad económica, el mayor acceso al microcrédito lo presentan los sectores de comercio, de servicios y de personas naturales, mientras que el de industria, el agropecuario, la construcción y las comunicaciones muestran un acceso restringido”, arrojó la encuesta según explica la presidente ejecutiva del gremio de las microfinanzas.

En cuanto a la rentabilidad que ofrecen los diferentes sectores, se puede destacar que según los intermediarios, los menos rentables son el de construcción y el agropecuario.

Adicionalmente, se encuentra que estos dos mismos sectores más las personas naturales son los sectores donde se presentan las mayores dificultades para identificar buenos clientes debido a problemas de información.

Necesidad de un marco regulatorio

Además del sobreendeudamiento, los encuestados manifestaron que los desastres naturales y las alteraciones de orden público son factores que afectan el buen desarrollo de sus operaciones de microcrédito. Pero, también señalan como un impacto negativo para el este subsector financiero la falta de regulación del microcrédito. El 92% de los encuestados señaló que debería existir un esquema de provisiones, así mismo el 85% indicó que debía existir un modelo de riesgo de crédito para calificar la probabilidad de incumplimiento y el 81% de los encuestrados también coincidió en que es importante exigir una metodología microcrediticia de manera obligatoria.

Para leer el informe completo pueden acceder a www.banrep.gov.co  o www.asomicrofinanzas.com.co
Mayores informes para prensa: Acceso Directo, consultores de prensa de Asomicrofinanzas Tel: (1) 3216316
Luz Marina Gamarra Cel: 3102171970
Paloma Gómez Cel: 3204015041