Home > Actualidad > Jóvenes: presente y no futuro del desarrollo regional

Jóvenes: presente y no futuro del desarrollo regional

PDF Imprimir
A partir de la fecha Organizaciones Solidarias de Colombia hará parte de las diferentes mesas y comités de jóvenes regionales para aportar desde la asociatividad a la generación de empleo, ingresos  y acercar a las nuevas generaciones a retos como la descentralización del país. Así lo aseguró, Luis Eduardo Otero Coronado, director nacional de la Entidad, durante el foro “Autonomía territorial, reto generacional” al cual fue invitado como ponente ante  200 jóvenes de la costa Caribe colombiana, que se reunieron en Montería, Córdoba.

Con la pregunta ¿Cuál es el papel de los jóvenes en los debates vigentes del desarrollo territorial? los más destacados jóvenes y futuros líderes, que se desempeñan en entidades del nivel nacional, regional y local presentaron sus puntos de vista sobre el desafío que significa para las regiones comenzar a hacer realidad la descentralización en Colombia y lograr un mayor protagonismo de las entidades territoriales.

Otero Coronado, quien se desempeña como director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias de Colombia desde julio de 2011,  destacó que en Colombia no se puede hablar de que la juventud sea el futuro para el desarrollo regional, pues ya es evidente como muchos líderes jóvenes protagonizan el presente y aportan en la construcción y ejecución de las políticas públicas.

Así mismo, resaltó la transformación que lideró en la Unidad, el nuevo dinamismo que introdujo al sector de la economía solidaria, la implementación de la estrategia de transversalidad institucional y la participación activa en temas regionales y nacionales.

Para finalizar, Otero Coronado narró a los jóvenes asistentes las experiencias de asociatividad regional y cómo desde la entidad se ha trabajado por el fomento y fortalecimiento de Cooperativas, Fondos de Empleados, Mutuales, Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones, Voluntariados y Organismos Comunales.

Durante el foro también participaron  como ponentes: Juan Fernando Londoño, Exviceministro del Interior; Germán Chica, Presidente de la Federación de Departamentos; David Luna, Viceministro de Relaciones Laborales; Richard Aguilar, Gobernador de Santander; Lina María Zuluaga, Directora Foros Revista Semana; Alejandro Lyons, gobernador de Córdoba; Gabriel Gómez, director de Colombia Joven e Iván Mustafá, Viceministro de Aguas.



Aparecen en la foto de izquierda a derecha: , Juan Fernando Londoño, Exviceministro del Interior; Germán Chica, Presidente de la Federación de Departamentos; Luis Eduardo Otero, director nacional de Organizaciones Solidarias; David Luna, Viceministro de Relaciones Laborales; Richard Aguilar, Gobernador de Santander; Lina María Zuluaga, Directora Foros Revista Semana; Alejandro Lyons, gobernador de Córdoba y Gabriel Gómez, director de Colombia Joven.

Informes para prensa:
ACCESO DIRECTO. Ingrid Palacino, Consultores externos de ORGANIZACIONES SOLIDARIAS
Tel: (57-1) 3216316  Bogotá.
Cel: 310- 2323503.