Home > Actualidad > Colombia hablará por primera vez sobre evaluación económica en salud en Congreso decisivo para la financiación de nuevas tecnologías en el SGSSS

Colombia hablará por primera vez sobre evaluación económica en salud en Congreso decisivo para la financiación de nuevas tecnologías en el SGSSS

PDF Imprimir
El primer tema será la evaluación de tecnologías para enfermedades raras o huérfanas

• Priorizar o definir las tecnologías a incluir dentro del plan de beneficios que ofrecen los gobiernos, requiere de estudios técnicos que permitan comparar opciones de tratamiento y determinar bajo criterios de oportunidad, equidad y costo-beneficio, cuál es la más indicada. A esto se dedica la farmacoeconomía o evaluación económica en salud.

• En Colombia, este reto es para el recién creado Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), que es el primero de su clase en Latinoamérica y el encargado de realizar los estudios que permitirán entregar recomendaciones al Ministerio de Salud y  Protección Social.

• Uno de los capítulos que representa mayores desafíos en los estudios farmacoeconómicos, es la evaluación de tecnologías para enfermedades raras o huérfanas; por ello, se dedicará una jornada específica durante el Congreso para abordar este tema, con la participación de expertos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

• La actividad se desarrollará el próximo 19 de noviembre en las instalaciones del Hotel Windsor House (Calle 95 Nº 9 – 97) de la ciudad de Bogotá, a partir de las 2:00 p.m.


Determinar cuáles tecnologías se deben adoptar en Colombia, es el reto de la aplicación de los estudios de Farmacoeconomía o de evaluación económica en salud. Por ello, la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (Ispor), realizará en Bogotá, su Segundo Congreso Nacional, el cual girará en torno al análisis del rol que deben desempeñar las instituciones de evaluación de tecnologías en salud, específicamente en el escenario colombiano.

Bajo esta premisa y con el recién creado Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), que es el primero de su clase en Latinoamérica, Colombia busca alcanzar un Plan Obligatorio de Salud (POS), más dinámico, técnicamente estructurado, debido a la actualización permanente del mismo, gracias a la aplicación de estudios de farmacoeconomía que permitan manejar adecuadamente las tecnologías cada vez más novedosas en salud y su inclusión en el POS.

Para Nicolás Vargas Zea, Presidente de Ispor Colombia: “Cubrir las cuentas de tecnologías por fuera del POS, ha requerido una inversión por encima de lo proyectado y un trabajo del Estado en la búsqueda de recursos para sanearlas y así brindar a los pacientes procesos más eficientes y con mayor oportunidad de tratamiento. Por ello, la realización de estudios técnicos a manera de insumo para decidir qué tecnologías se incluirán dentro del plan de beneficios, ayudará a tomar mejores decisiones, que permitan liberar la presión que estas tecnologías ejercen sobre el Sistema de Salud”.

Es por ello que durante el Congreso se dedicará una jornada especial, con un panel de expertos, que abordarán el tema del aseguramiento para las enfermedades conocidas como raras o huérfanas y la evaluación de tecnologías para estas patologías que se han catalogado como de alto costo.

Según,  Andrés Felipe Ruíz, Director de Educación de Ispor Colombia: “Gobiernos de países desarrollados, específicamente en Estados Unidos, diseñaron e implementaron leyes que dieron a la industria farmacéutica estímulos para investigar y desarrollar terapias para este grupo de enfermedades, con beneficios financieros futuros; ya que podían cobrar mucho más por la tecnología desarrollada y así obtener recursos para cubrir esa investigación e invertir en nuevos estudios”.

Para abordar este tema, dentro del panel de expertos internacionales, se contará con la participación de Scott Johnson, consultor internacional en Biotecnológicos y Enfermedades Huérfanas, quien ha trabajado entre otros temas, en medios de diagnóstico, productos huérfanos y ultra-huérfanos. Así mismo, Daniel Mullins, quien se ha desempeñado en la investigación y enseñanza de la farmacoeconomía, investigación de resultados de salud y es el Co Editor en Jefe de una de las revistas más importantes de Farmacoeconomía a Nivel mundial.

Al evento asistirán también, cerca de 220 participantes entre los que están delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, EPS del régimen contributivo y subsidiado, instituciones prestadoras de servicios de salud, academia, investigadores, consultores, sociedades científicas, gremios, asociaciones de pacientes, Invima, Industria Farmacéutica e interesados en la solución de problemas prioritarios de las políticas y del sistema de salud en el país.

El Segundo Congreso Ispor Colombia, se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Windsor House del 19 al 21 de noviembre, con la presencia de seis conferencistas internacionales, provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes compartirán experiencias y abordarán temas como: Uso de las evaluaciones de tecnologías en el aseguramiento, el papel del médico en la evaluación de tecnologías y la sostenibilidad del sistema, evaluación de tecnologías y la articulación de los actores en el sistema de salud colombiano, entre otros.

Mayores informes para prensa: Acceso Directo – Consultores prensa Ispor Colombia.
Teléfonos: (1) 3216316 – 2174983.
Jenny Bautista. Celular: 3174221148.