Home > Actualidad > El microcrédito en Colombia le ha puesto la trampa al “gota a gota” y por ende a la pobreza: Asomicrofinanzas

El microcrédito en Colombia le ha puesto la trampa al “gota a gota” y por ende a la pobreza: Asomicrofinanzas

PDF Imprimir



Empezó el Tercer Congreso de la Industria de las Microfinanzas

• La cartera del microcrédito llegó a $8,3 billones creciendo 24% entre junio de 2011 y junio de 2012.

• Asomicrofinanzas revela el ranking de las entidades microfinancieras en Colombia. Banagrario, Bancamia y Fundación de la Mujer Popayán, encabezan el Top10 microfinanciero.

• “El 4x1000 es un problema serio porque mientras trabajamos por la inclusión financiera con el microcrédito, este impuesto ayuda a caer la bancarización”: señaló la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas

• La dirigente gremial también reclamó: Nuevo marco regulatorio, una Unidad Especializada en la Superfinanciera, un formato estándar y obligatorio para reportar las historias crediticias y la eliminación de la tasa de usura.

“Con créditos a la medida de los microempresarios de Colombia y haciendo educación financiera permanentemente, las entidades de crédito del país que prestan microcréditos han mantenido un crecimiento constante al pasar de  $ 3.5  billones de pesos  en 2006 a $ 8.3 billones de pesos en 2012  con un incremento del 24%  entre junio de 2011 y junio de 2012, lo que evidencia que cada vez más se le ponen la trampa a la pobreza, cerrándole el cerco al “gota a gota” o crédito informal que tanto daño le ha hecho al país”, así lo aseguró hoy María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas durante la instalación del III Congreso Nacional de la Industria de las Microfinanzas, que se adelanta en la capital de Antioquia.

“Hemos avanzado pero aún hay mucho por hacer, como se evidencia en la preocupante información del Reporte de Competitividad Global, realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), donde Colombia ocupa el lugar 67 de 144 países evaluados en relación con el  desarrollo del mercado financiero, el indicador más desfavorable es  el acceso a servicios financieros, donde se ubica en la posición 87, con una calificación de 3,9 sobre 7 quedando muy por debajo de países como Chile, Panamá, Brasil, México y Perú”




En Colombia cooperativas, bancos, compañías de financiamiento y ONG´s son las entidades que conforman el abanico de oferta crediticia microfinanciera; las mismas  que han mostrado importantes movimientos en la conformación del mercado de esta industria que hoy muestran el siguiente ranking:






Distribución de la cartera bruta microcrédito
(cifras a junio 2012)


Potencial e inconvenientes

Según el Banco de la República y el DANE, en 2010 Colombia tenía 1.253.000 microestablecimientos activos y operaban cerca de 6’400.000 empresas unipersonales sin un local fijo para su funcionamiento, mostrando  una demanda potencial urbana de cerca de 10.4 millones de clientes de microcrédito.
Con dicho potencial, Asomicrofinanzas llamó hoy la atención al Gobierno Nacional sobre los principales inconvenientes existentes  para lograr un mejor desarrollo de las microfinanzas en Colombia, señalando:

1. No contar con un marco regulatorio adecuado para su supervisión, porque se deben tener  en cuenta las características propias del microcrédito y de sus modelos de negocios, esto incluye  el establecimiento de criterios de clasificación, documentación y provisiones apropiadas para este tipo de crédito, para lo cual se debería contar con una  Unidad especializada en la Superintendencia Financiera de Colombia.

2. La necesidad de construir de historiales de crédito, garantizando el reporte  de los clientes por cuenta de todas las entidades financieras y de las empresas del sector real. Para obtener este resultado, es necesario establecer por parte de la Superintendencia Financiera un estándar de formato para reportar la información que sea de carácter obligatorio para todas las entidades que realizan operaciones de microcrédito.

3. Normatividad relacionada con el  techo  a las tasas de interés que establece una tasa de usura. Los países más avanzados en microfinanzas en el mundo permiten la regulación de las tasas de interés como consecuencia de la relación entre la oferta y la demanda.
Finalmente, Asomicrofinanzas hizo un llamado al Gobierno Nacional  para no excluir de temas como familias en acción y mujeres ahorradoras, entre otros a aquellas instituciones que de manera seria y formal  apoyan la inclusión financiera  y  ofrecen productos especializados en microfinanzas, asesoría y educación financiera diseñada para la población más vulnerable. “Las normas vigentes y la interpretación de éstas impiden que puedan  participar  en  convocatorias de pagos  a pesar de tener condiciones especiales que les permite llegar con servicios diseñados en forma eficiente, segura y acorde con las necesidades de la población”, agregó.

Mayores informes para prensa: Acceso Directo, consultores en comunicación y prensa para Asomicrofinanzas.
Luz Marina Gamarra Cel: 31021711970 – Paloma Gómez Cel: 3204015041