Home > Actualidad > Colombia es el país latinoamericano con mayor número de inmigrantes en la provincia de Quebec

Colombia es el país latinoamericano con mayor número de inmigrantes en la provincia de Quebec

PDF Imprimir
Canadá cada vez más atractiva para los colombianos

Aproximadamente 40.000 colombianos viven hoy en Canadá, principalmente en las ciudades de Toronto, Montreal y Vancouver.

En el 2006 un total de 300 familias colombianas ingresaron a la provincia de Quebec, cifra que ascendió un 400% para el 2011, cuando ingresaron 1500 familias.

Contadores, administradores de empresas, trabajadores sociales e ingenieros son los profesionales con mayores posibilidades laborales en Canadá. Así mismo son llamativos para el país los grupos familiares con hijos.

Colombia ocupa el tercer lugar en la población de latinoamericanos que viven en Canadá, precedido por El Salvador y México; así lo señala la primera agencia de investigación de mercados en Canadá, Opinión1. “Esto es explicable  puesto que las garantías que ofrece Canadá, no la ofrece ningún otro país en el mundo”, manifiesta el  licenciado Jesús Hernández, director de CI Canadá y de ALCAI, asociación latinoamericana que agrupa a todos los asesores especializados y acreditados para tramitar las visas canadienses.

“En Canadá, los inmigrantes pueden estudiar, trabajar, tener nuevas oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias, aprender o perfeccionar dos idiomas: inglés y francés; obtener educación primaria y secundaria gratuita, servicios de salud gratuitos, gozar de seguridad y vivir muy plácidamente”, añade el experto en inmigración, que por estos días visita nuestro país.

Según  datos del censo de 2011, de los 34 millones de habitantes de Canadá, cerca de 380.000 son de origen latinoamericano, esto representa el 6% de la población total  de inmigrantes en tierras canadienses. En solo diez años la población latina aumentó en casi 117% y las tendencias indican que estos números seguirán creciendo.
Según el experto en inmigración hacia Canadá: “Muchos de las personas que llegan a Canadá lo hacen por cuatro razones:

1.    Mejores oportunidades de empleo

2.    Brindar mejores condiciones de vida y seguridad a sus familias

3.    El gobierno canadiense tiene la intención de aumentar la demografía. El 1.2% de la tasa de natalidad canadiense en unos años no será suficiente, la edad promedio es de 45 años de edad, esto significa que en 20 años las personas estarán retiradas.

4.    Continuar su formación profesional en niveles de maestría, doctorado y postdoctorado”

Aproximadamente 40.000 colombianos viven hoy en Canadá, principalmente en las ciudades de Toronto, Montreal y Vancouver. En la provincia de Quebec,  Colombia es el país latinoamericano con mayor número de inmigrantes. En el 2006, 300 familias se instalaron en la provincia, cifra que ascendió en 400% en el 2011; hoy residen 1500 familias.

“Si alguien  tiene la intención de vivir en Quebec, hay una gran oportunidad para los contadores, administradores de empresas, trabajadores sociales y algunas ingenieros; estas profesiones tienen un puntaje adicional. Así mismo, las personas que tienen una edad promedio entre 25 y 35 años de edad y que tengan un conocimiento de inglés y de francés. También tienen la posibilidad de vivir en Canadá las familias con hijos, ya que ayuda al crecimiento económico de la provincia de Quebec, añade el licenciado Jesús Hernández.

Otras cifras interesantes arrojadas del reciente estudio elaborado por Opinión 1 - CI Canadá señala que por grupos poblacionales que migran a ese país, las familias ocupan el 80% y los solteros un 20%; por género el 70% son hombres y 30% son mujeres. Así mismo se destaca en dicho estudio que en promedio una familia colombiana obtiene su propia casa a los cuatro años de haber inmigrado.

En Canadá existen dos políticas principales de inmigración: Programa de admisión federal, que para el 2010 tuvo una disminución en las aplicaciones del 200% con respecto al año 2000 debido a que la tramitación y la adaptación es más compleja; y el programa de la provincia de Quebec, como las cifras lo demuestran. “Para los próximos años se espera que sean muchos los profesionales, tecnólogos y estudiantes que emigren a Canadá. Este es un país que necesita mano de obra calificada y los colombianos se adaptan fácilmente a este nuevo contexto sociocultural”, concluye el especialista miembro de la Sociedad Canadiense de Consultores de Inmigración  (CSIC).

Mayores informes para prensa: Acceso Directo, consultores en comunicación y publicidad – Tel (57-1) 3216316 – 2174983
Ingrid Palacino Cel: 3102323503
Luz Marina Gamarra Cel: 3102711970