Home > Actualidad > 8% de la población colombiana podría padecer algún tipo de movimiento anormal

8% de la población colombiana podría padecer algún tipo de movimiento anormal

PDF Imprimir
La mayoría de estas enfermedades son neurodegenerativas y discapacitantes

• La Asociación Colombiana de Neurología, realizará el Tercer Simposio Internacional de Movimientos Anormales, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Hotel Cosmos Insignia (Carrera 11 B Nº 96 – 59) de Bogotá.

• El objetivo de este encuentro es llamar la atención sobre este grupo de patologías que el paciente no sospecha fácilmente y por ende, no consulta oportunamente.

• Para sospechar de la presencia de algún movimiento anormal, se debe notar que el movimiento se ejecuta de forma involuntaria y  que afecta o interfiere con las actividades cotidianas.

• En el caso del Parkinson, éste reporta el 1% de los pacientes antes de los 65 años; luego de esta edad, la cifra aumenta al 3%.



La Asociación Colombiana de Neurología (ACN), lidera el Tercer Simposio Internacional de Movimientos Anormales, el cual se llevará a cabo en la capital del país, los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en las instalaciones del Hotel Cosmos Insignia.

El evento contará con la presencia de expertos provenientes de Norteamérica, Argentina, Venezuela y seis especialistas nacionales, quienes abordarán entre otros temas: Origen, clasificación y manejo farmacológico de las distonías, Coreas: Experiencia clínica y epidemiología, Tics y movimientos anormales en población pediátrica.

Quienes no puedan asistir al evento académico, contarán con la posibilidad de seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales, vinculándose a las cuentas de la ACN en twitter (@ACNColombia) y www.facebook.com/ACNColombia.

Sobre los movimientos anormales

Los movimientos anormales se definen como la manifestación clínica de una alteración en la función de transmisión neuronal, la cual ocurre en diferentes partes del cerebro. Puede presentarse por un compromiso a nivel de la conducción o por ausencia de alguna sustancia.

En este tipo de trastornos puede presentarse un exceso de movimiento (conocido como hipercinesia y discinesia), disminución de la velocidad o pausa de los movimientos

voluntarios y automáticos (bradicinesia), disminución en la amplitud del movimiento (hipocinesia) o pérdida del mismo (acinesia).

Aunque las causas de estas alteraciones neuronales son diversas, se pueden identificar algunas como:

• Infecciones del Sistema Nervioso Central

• Traumas craneoencefálicos

• Consumo de alcohol o psicotrópicos

• Tabaquismo

• Enfermedades metabólicas

• Componente genético (Heredar la patología o presencia de una enfermedad de este tipo)

Dentro del grupo patologías consideradas como movimientos anormales se encuentran:

Distonías: Se caracterizan por una contracción sostenida de grupos musculares opuestos, la cual puede ser fija o intermitente y que genera una posición anormal de los músculos comprometidos, llevando a la torsión o deformación de los mismos.

Temblores: Se define como un movimiento rítmico, repetitivo y con una amplitud y frecuencia estables. Puede evidenciarse en la mandíbula, la voz o la cabeza, entre otros.

Tics: Son movimientos estereotipados con un propósito definido que el paciente realiza como respuesta a una necesidad interna de hacerlo. Se puede evidenciar con movimientos de la cara, brazos, emisión de sonidos sin sentido, vocales o palabras, entre otros.

Coreas: Movimientos variables en amplitud y frecuencia que pueden ir de un lado al otro del cuerpo ocasionando una alteración funcional.


Mayores informes sobre el evento: Asociación Colombiana de Neurología.
Teléfono: (1) 6112474.
www.acnweb.org y eventos@acnweb.org

Mayores informes para prensa: Acceso Directo, Consultores comunicación de ACN.
Teléfonos: (1) 3216316 – 2174983.
Jenny Bautista. Celular: 3174221148.