Home > Actualidad > Evaluación y análisis de casos clínicos serán el plato fuerte del simposio a realizarse en Bogotá

Evaluación y análisis de casos clínicos serán el plato fuerte del simposio a realizarse en Bogotá

PDF Imprimir
Durante tres días se llamará la atención sobre las  Enfermedades Neuromusculares

• La Asociación Colombiana de Neurología lidera el Tercer Simposio de Enfermedades Neuromusculares, el cual se realizará del 9 al 11 de agosto, con el fin de llamar la atención sobre este grupo de patologías en Colombia.

• El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Clínica Marly, a partir de las 2:00 p.m. el 9 de agosto. Los días 10 y 11, la cita será en el Auditorio Fundadores de la Asociación Médica de los Andes (Carrera 9 Nº 116 – 20), desde las 8:00 a.m.


Como parte de la campaña que busca llamar la atención frente al amplio grupo de enfermedades que afectan la transmisión del impulso nervioso, el cual abarca desde la percepción de los estímulos (tacto, presión, vibración, etc.), hasta las estructuras que favorecen la activación de los músculos;  del 9 al 11 de agosto, se realizará el Tercer Simposio de Enfermedades Neuromusculares, liderado por la Asociación Colombiana de Neurología(ACN), el cual contará con la presencia de dos especialistas internacionales: Dr. Mark Bromberg (Utah - USA) y el Dr. Shin Oh. Birmingham (Alabama - USA), así como de algunos expertos neurólogos colombianos.

Debido a que las enfermedades Neuromusculares pueden aparecer cuando se lesionan las neuronas encargadas del movimiento, los nervios sensitivos o motores, las fibras  musculares o el sitio de unión entre nervio y músculo, el espectro de patologías es diverso en sintomatología, ruta diagnóstica y tratamiento; por lo tanto, el llamado a la comunidad médica es a conocerlas, para sospechar de este grupo de enfermedades, las cuales pueden ser degenerativas, crónicas y altamente discapacitantes.

Por lo anterior, la jornada académica dirigida a profesionales de la salud, se ha divido en cuatro sesiones a lo largo de tres días, durante los cuales se presentarán casos clínicos, se desarrollarán talleres prácticos y se evaluarán tanto el enfoque como los criterios diagnósticos.

A partir de ello, las sesiones serán:

• Sesión enfermedad de la neurona motora: Se desarrollara la aproximación y confirmación diagnostica de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, a partir de casos clínicos.

• Sesión nervio periférico: Se presentarán casos clínicos de Polineuropatía Desmielinizante Inflamatoria Crónica, como un ejemplo de este grupo de patologías.

• Sesión músculo: Se abordarán casos clínicos relacionados con distrofias musculares y enfermedades miotónicas.

• Sesión enfermedades de la unión neuromuscular: Se desarrollara la aproximación y confirmación diagnostica de la Miastenia Gravis, a partir de casos clínicos.

Finalmente, quienes no puedan asistir al evento académico, contarán con la posibilidad de seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales, vinculándose a las cuentas de la ACN en twitter (@ACNColombia) y www.facebook.com/ACNColombia.

Sobre las Enfermedades Neuromusculares:

Las enfermedades neuromusculares se presentan como consecuencia de diversos factores, entre ellos: Infecciones, alteraciones del sistema inmune, desórdenes metabólicos, endocrinopatías, agentes tóxicos (exposición a plomo o arsénico)  o anormalidades genéticas.

Aunque los síntomas no son específicos, la sospecha puede presentarse si se identifica:

• Debilidad, la cual puede ser aguda o lentamente progresiva, o con anormalidades tales como: Dificultad para levantarse de una silla, subir escaleras; entre otros.
• Fatiga, relacionada con actividad física y que mejore con el reposo.
• Pérdida de la sensibilidad, la cual puede predominar en regiones distales de las extremidades.
• Anormalidades en la marcha
• Pérdida objetiva del volumen muscular, por atrofia.
• Dolor, el cual puede involucrar sensación de ardor distal con intolerancia al roce.

Mayores informes sobre el evento: Asociación Colombiana de Neurología.
Teléfono: (1) 6112474.
www.acnweb.org y eventos@acnweb.org.
Mayores informes para prensa: Acceso Directo, Consultores comunicación de ACN.
Teléfonos: (1) 3216316 – 2174983.
Jenny Bautista. Celular: 3174221148.