Home > Actualidad > “Nos encargaremos de fortalecer el sector cooperativo con mayor intensidad”: Mintrabajo

“Nos encargaremos de fortalecer el sector cooperativo con mayor intensidad”: Mintrabajo

PDF Imprimir
Culminó con éxito el XII Congreso Nacional Cooperativo

• “Quisiéramos que hubieran muchas más cooperativas”: Mintrabajo
• Confecoop solicitó al Ministro revisar el Decreto 2025 de 2011
• En $ 56.513 millones cerraron  los acuerdos de la rueda de negocios, cifra que casi duplica la meta de $ 30 mil millones fijada para este año.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció en la clausura del XII Congreso Nacional Cooperativo  la presentación en los próximos meses de un proyecto para modificar la Ley 79 de 1988, que regula el cooperativismo en Colombia. Para lograr este objetivo, un punto de partida serán las conclusiones que en mesas de trabajo salieron hoy en el marco del evento.  Según el Ministro, las normas vigentes están limitando el ejercicio de la actividad cooperativa  porque fueron expedidas hace más de veinte años.

Señaló que la idea es impulsar el nacimiento de más cooperativas como alternativa para superar la pobreza. Los cambios están dirigidos a fortalecer los requisitos para crear cooperativas y normativa para supervisarlas, así como el régimen económico del sector cooperativo. Destacó que la creación del Ministerio de Trabajo el año pasado se constituye en  una fortaleza para el cooperativismo al convertirse el despacho oficial en un interlocutor para impulsar el desarrollo de las cooperativas.

Por su parte, Clemencia Dupont, presidente ejecutiva de Confecoop, solicitó al titular de la Cartera de Trabajo, en el conversatorio de clausura del Congreso y ante más de mil cooperativistas del país,  la revisión del Decreto 2025 de 2011, el mismo que prohibió la contratación de actividades misionales con las cooperativas de trabajo asociado,CTA, pues pese a regular a las cooperativas que estaban haciendo daño al sector por utilizar mal el modelo cooperativo, también ha afectado a otras cooperativas de trabajo asociado que si están haciendo las cosas bien.

De otra parte, la dirigente gremial presentó un positivo balance del encuentro anual del sector cooperativo indicando que en la rueda de negocios, con cerca de 250 citas comerciales, se cerraron acuerdos por $ 56.513 millones, cifra que casi duplica la meta de $ 30 mil millones fijada para este año.

Finalmente, en cuanto a la medición de la huella de carbono en el marco del evento, consistente en el cálculo de CO2 generado por el mismo, éste cerró en 179 toneladas, lo cual se compensará con la adquisición de 180 bonos verdes, expedidos por la empresa de propiedad cooperativa “cooperación verde”.


En la foto de izquierda derecha: Clemencia Dupont, presidente Ejecutiva de Confecoop; Jorge López, miembro de la junta directiva de Confecoop; Orlando Céspedes, presidente de la Junta Directiva de Confecoop; Rafael Pardo, ministro de Trabajo; Gerardo Mora, Gerente Coopserfun y Luis Eduardo Otero, director de Organizaciones Solidarias.

Contacto de prensa: Acceso Directo Consultores prensa Confecoop
Luz Marina Gamarra
Cel: 3102711970
Paloma Gómez Cel: 3204015041