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El 70% de los colombianos cree que los pilares de la reputación cooperativa son el bienestar de los asociados y la responsabilidad social

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Confecoop midió la reputación del cooperativismo colombiano

• Un reto para las cooperativas es que, si bien el 74% de los encuestados tiene una opinión favorable del cooperativismo, solo el 58% está familiarizado con el sector.

• La percepción general es que el Gobierno tiene una gran tarea por delante, el 74% cree que no hay suficiente apoyo para las cooperativas, y el 81% que su control y regulación deben ser más estrictos.

Asociados de cooperativas, líderes de opinión, dirigentes cooperativos y población en general, hicieron parte de la primera encuesta de opinión que se hace sobre la percepción del sector cooperativo colombiano.

Entre el 9 y el 12 de julio, la firma Ipsos – Napoleón Franco fue la encargada de realizar la medición en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, centros urbanos donde se concentra el mayor número de cooperativas y de población; se encuestaron hombres y mujeres entre los 18 y los 55 años, de todos los estratos socioeconómicos.

Según Clemencia Dupont, Presidente Ejecutiva de Confecoop, “esta primera encuesta, se  hace en un momento crucial para el cooperativismo colombiano, no sólo porque estamos celebrando el Año Internacional de las Cooperativas, declarado así por la ONU, sino porque venimos de un periodo donde el modelo cooperativo ha sido mal utilizado en nuestro país, por eso quisimos consultar la imagen de nuestro sector a la opinión pública.

Para la dirigente gremial, los resultados de esta encuesta servirán de insumo para formular estrategias que permitan mejorar la percepción que tienen los colombianos acerca del sector cooperativo, en el marco del XII Congreso Nacional Cooperativo y en adelante.

Resultados destacados

En las métricas básicas de reputación, se encontró que aunque casi la totalidad de los encuestados conocen al sector cooperativo, es importante fortalecer los niveles de familiaridad entre la población general y los asociados, ya que menos de la mitad de estos grupos entienden sobre cooperativismo.

En general se presentan buenos niveles de aceptación frente al sector; siete de cada diez personas encuestadas tiene una imagen favorable de las cooperativas, lo cual se refleja también en el porcentaje de personas que hablaría bien de éstas: la mitad de líderes y asociados; y nueve de cada diez de los dirigentes entrevistados.

Las evaluaciones sobre la confianza como métrica de reputación se mueven entre el 34% y el 71%, siendo líderes y población los más críticos en este sentido.

La evaluación entre líderes de opinión y cooperativistas es que entre 5 y 7 de cada diez encuestados, están de acuerdo con que las cooperativas cumplen los valores del modelo cooperativo, están comprometidos con el bienestar de la sociedad y cumplen con sus obligaciones legales. No obstante, entre la población general, las cifras son más bajas, y se mueven entre un 42% y un 60% de personas que están de acuerdo con el buen desempeño del sector en esos temas, lo anterior se asocia a la falta de familiaridad con el sector, es decir, a la falta de información frente al mismo.

Una acción de mejoramiento en la gestión cooperativa se relaciona con la percepción que tiene el segmento de “población general” respecto a la ética y confiabilidad de sus acciones, algo que está vinculado al escaso 30% de familiaridad que tienen con las cooperativas. Por ello, la falta de familiaridad se convierte en sí misma en un riego reputacional para el sector.

Así mismo, un bajo porcentaje de personas en los segmentos de líderes de opinión (36%) y población general (40%) está de acuerdo con que el sector cooperativo ofrece información clara y oportuna a la sociedad y a sus afiliados, lo que se constituye en otro desafío para el sector.

En cuanto a la gestión de las cooperativas, el 74% de los encuestados consideran que son un modelo que puede responder adecuadamente a la globalización y competitividad que esto exigen, y aunque perciben poco apoyo del Gobierno para el sector, al mismo tiempo consideran que debería haber más regulación y control en sus actividades.

Esta expectativa frente a la regulación, puede estar relacionado con que cerca de la mitad de los encuestados están de acuerdo en que las cooperativas han sido mal utilizadas, lo que ha afectado al sector en general.

Finalmente, la firma especialista en reputación corporativa concluyó que el estudio evidencia un bajo nivel de acercamiento entre la población y las cooperativas, por lo cual es importante que el sector se empodere de la información que debe recibir la opinión pública, y emprender un proceso de comunicación pedagógico en el que se explique el modelo cooperativo y el papel que juega en términos de desarrollo social y económico para Colombia.


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