Home > Actualidad > Más de 200 mil colombianos podrían padecer algún tipo de demencia

Más de 200 mil colombianos podrían padecer algún tipo de demencia

PDF Imprimir
Hábitos saludables pueden contribuir a mantener la función cognitiva 

• La Asociación Colombiana de Neurología, está dedicando el mes de julio a llamar la atención sobre el Deterioro Cognoscitivo en Colombia y para ello, realizará un evento académico del 27 al 29 de este mes.

• El encuentro tendrá lugar en el Hotel Radisson (Calle 113 Nº 7 – 65), a partir de las 8:00 a.m.

• Los cambios en la memoria reciente, el olvido del significado de un objeto, de una palabra que se usa frecuentemente o la pérdida de facilidad de expresión, son signos de alerta para sospechar de esta enfermedad, que se presenta por causas genéticas o factores metabólicos, vasculares, tumorales, entre otros.

• Consumir frutas y verduras, realizar actividad física e incluso una copa de vino tinto diariamente, pueden contribuir a disminuir el deterioro cognoscitivo.

Como parte de la campaña sobre el Deterioro Cognoscitivo, del 27 al 29 de julio, se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Radisson de Bogotá, el Quinto Simposio Colombiano sobre esta enfermedad neurológica y Primer Encuentro de Clínicas de Memoria, liderado por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), el cual contará con la participación de especialistas de cinco ciudades del país, dos neurólogos expertos en el tema, provenientes de Argentina y una neuropsicóloga de los Estados Unidos.

Debido a que la Enfermedad de Alzheimer es una de la demencias (como también se conoce al deterioro cognitivo) más conocidas, desde la ACN, se pretende destacar con esta campaña, que cualquier alteración en la cognición del ser humano, principalmente para las funciones relacionadas con la memoria, lenguaje, orientación, ejecución,  planeación y acciones motoras consecutivas, son signos de demencia.

Así mismo, uno de los objetivos de esta iniciativa académica, está relacionado con la importancia de fortalecer, no sólo el lenguaje y la memoria, sino quizás y con mayor énfasis, llevar un estilo de vida saludable; pues el consumo de alcohol, tóxicos, cigarrillo, fritos, alimentos con preservantes y alto contenido de azúcar, son factores modificables que pueden aumentar los procesos neurodegenerativos.

Por ello, durante el evento académico, se abordarán algunas temáticas como: Situación actual de las clínicas de memoria, análisis de casos clínicos, Enfermedad de Alzheimer, deterioro cognoscitivo leve, demencias, degeneración fronto-temporal, demencia vascular, trastornos cognoscitivos en Enfermedad de Parkinson, entre otros.

Finalmente, quienes no puedan asistir al evento académico, contarán con la posibilidad de seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales, vinculándose a las cuentas de la ACN en twitter (@ACNColombia) y www.facebook.com/ACNColombia.

Sobre el deterioro cognoscitivo

El deterioro cognoscitivo se describe como una declinación progresiva del funcionamiento cerebral, que incide en la forma en la que el individuo se desenvuelve en su entorno, ocasionando cambios o alteraciones a nivel de memoria, motor, conducta, humor, lenguaje,  orientación y que por último, terminan por afectar su funcionalidad y la capacidad de cuidar de sí mismo.

Con el aumento de la edad, se incrementa el riesgo de padecer deterioro cognoscitivo, por lo que se debe prestar atención a los síntomas, a partir de los 65 años. Sin embargo,  se considera el nivel de riesgo según la edad, así:

EDAD
% DE RIESGO
 Menores de 65 años 1.3%
 Entre 65 y 69 años 2.2%
 Entre 70 y 74 años 3.1%
 Entre 75 y 79 años 6%
 Entre 80 y 84 años 13%
 Entre 85 y 89 años 23%
 Entre 90 y 94 años 36%
 Mayores de 95 años 46%
 
Algunos factores de riesgo:

• La mayor prevalencia del deterioro cognoscitivo se encuentra entre los 65 y  85 años. Sin embargo, casi el 50% de la población mayor de 90 años puede padecer  Alzheimer.

• Las mujeres presentan un mayor riesgo de padecer Enfermedad de Alzheimer, mientras que los hombres son más propensos a padecer Demencia Vascular (Generada por un infarto cerebral estratégico o múltiples infartos silenciosos).

• Predisposición genética, factores sociodemográficos, étnicos o antecedentes familiares de un pariente en primer grado.

• Enfermedad vascular a una edad avanzada.

Mayores informes sobre el evento:
Asociación Colombiana de Neurología.
Teléfono: (1) 6112474.
www.acnweb.org y eventos@acnweb.org.
Mayores informes para prensa:
Acceso Directo, Consultores ACN.

Teléfonos: (1) 3216316 – 2174983.
Jenny Bautista. Celular: 3174221148.