Home > Actualidad > Suroccidente y oriente colombiano, con mayor prevalencia de Demencias

Suroccidente y oriente colombiano, con mayor prevalencia de Demencias

PDF Imprimir
En promedio, la sobrevida de un paciente con deterioro cognoscitivo es de 5 a 10 años

• La prevalencia de las demencias es de 13 casos por cada 1000 habitantes, en mayores de 50 años. Esta cifra aumenta a 30 por cada 1000 habitantes en mayores de 65 años.

• En Colombia, la prevalencia es de 1.8% y 3.4% en pacientes mayores de 65 y 75 años, respectivamente.

• Por ello, la Asociación Colombiana de Neurología realizará un evento académico en el Hotel Radisson de Bogotá, del 27 al 29 de julio, con el fin de llamar la atención sobre los síntomas claves del deterioro cognoscitivo, edad de riesgo, tratamientos y recomendaciones para los cuidadores.

• Control de la hipertensión arterial y diabetes, actividad física, alimentación adecuada, actividad intelectual y un adecuado ambiente socio-afectivo, contribuyen a mejorar los procesos neurodegenerativos.


En Colombia, las zonas con mayor prevalencia de Demencias son la suroccidental y oriental, debido a la presencia en un alto porcentaje de factores que favorecen la aparición de un deterioro progresivo, como: Enfermedades infecciosas, hipertensión, diabetes mellitus, obesidad y desnutrición, los cuales, ligados a la falta de actividad física, consumo de alcohol y una baja escolaridad, afectan particularmente a los mayores de 60 años.

Por ello, en el marco del Quinto Simposio Colombiano de Deterioro Cognoscitivo y Primer Encuentro de Clínicas de Memoria, liderado por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), que se realizará en Bogotá entre el 27 y 29 de julio, se abordarán entre otros temas: La demencia tipo Alzheimer, de la cual hace más de 100 años, el Dr. Alois Alzheimer empezó a describir los mecanismos por los cuales se produce y durante los últimos 20 años, la ciencia viene aportando hallazgos que orientan hacia las diferentes causas de este tipo de demencia.

Ante ello, la Dra. Carolina Ruíz de Sánchez,  Neuróloga de la Pontificia Universidad Javeriana y miembro de la ACN, señala que: “En los últimos 10 a 20 años, conocidos como "la época dorada de las demencias", la ciencia ha avanzado mucho a nivel mundial. Gracias a ello, se han descubierto genes, proteínas y otros mecanismos fisiopatológicos que pueden explicar el daño neuronal que lleva al deterioro cognoscitivo en los diferentes tipos de Demencias. Gracias a estos avances en la fisiopatología, se han realizado múltiples estudios de moléculas que buscan servir de tratamiento para detener la progresión de estas entidades neurodegenerativas”.
“Infortunadamente, aunque se ha avanzado mucho, se sabe que hay una luz, se sabe que hay moléculas en investigación y se conocen algunos resultados parciales; sin embargo, hasta el momento no hay una molécula ni terapia que logre llegar a detener completamente estos procesos degenerativos y por lo tanto que llegue a curar la enfermedad de Alzheimer”.


Según la Dra. Ruíz: “Los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que existen en la actualidad, se encuentran aprobados por su seguridad, por parte de entes reguladores en el mundo como la FDA en los EU y el INVIMA en Colombia. Estos tratamientos han demostrado mediante evidencia clínica, brindar un beneficio aún modesto en la cognición y la funcionalidad. Se ha demostrado que logran disminuir la velocidad de la progresión de la enfermedad (el declinar cognoscitivo) y posponer el deterioro de la funcionalidad (capacidad de realizar actividades de autocuidado)”.

Es por ello, que neurólogos de cinco ciudades del país, así como dos expertos provenientes de Argentina y una neuropsicóloga de los Estados Unidos, debatirán y presentarán casos clínicos de la demencia tipo Alzheimer y de otras demencias, que en Colombia tienen una prevalen¬cia de 1.8 y 3.4% en grupos de pacientes mayores a 65 y 75 años respectivamente.

Sobre las demencias:

Las demencias se clasifican como primarias o secundarías, según el origen o causa detectada en cada paciente. En el primer grupo, se encuentran las demencias producto de una predisposición genética. Las de tipo secundario, son aquellas cuya causa está relacionada con factores como: Carencia de vitaminas, consumo de sustancias psicoactivas, alteraciones de tipo vascular, metabólico o tumoral, entre otros. Sin embargo, dichas causas, distintas a la predisposición genética, pueden o no ser tratables.

Un ejemplo de demencia primaria es la degeneración frontotemporal, la cual consiste en una alteración que puede ser comportamental o del lenguaje, en la que se presenta dificultad para comunicar lo que uno quiere, aquello que otros dicen o lo que se escribe y lee. Adicionalmente, se olvida el significado de los objetos o se reemplazan palabras erróneamente.

Por su parte, la demencia por lesiones vasculares, es un ejemplo de demencia segundaria. Esta se presenta por hemorragias o trombosis a nivel cerebral, que pueden ser múltiples y silenciosas o presentarse en lugares estratégicos.

Mayores informes sobre el evento: Asociación Colombiana de Neurología. Teléfono: (1) 6112474.
www.acnweb.org y eventos@acnweb.org.
Mayores informes para prensa: Acceso Directo, Consultores ACN.
Teléfonos: (1) 3216316 – 2174983.
Jenny Bautista. Celular: 3174221148.