Home > Actualidad > “Hacer microcrédito sin saber hacer microcrédito puede generar desestabilización financiera”: BanRepública

“Hacer microcrédito sin saber hacer microcrédito puede generar desestabilización financiera”: BanRepública

PDF Imprimir
Termina exitosamente foro sobre agro y microfinanzas

• El seguro de cosecha y catastrófico es una prioridad en el sector agropecuario, necesitamos fortalecerlo y generar una mayor cultura aseguradora en nuestro sector rural que ha estado muy afectado con las recientes y crudas olas invernales, señaló Miguel Arango Ospina, de la Corporación Andina de Fomento. Es necesario cubrir los riesgos de manera integral y el microcrédito es fundamental en este proceso, agregó.

• “Sólo el 20.5% de los $6.1 billones de microcréditos desembolsados en Colombia durante el 2011 correspondieron a municipios rurales, lo que evidencia el gran potencial rural para diversificarse institucionalmente y con productos microcrediticios hechos para el campo colombiano ” indicó María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas. 


“Hacer microcrédito sin saber hacer microcrédito puede generar desestabilización financiera”, señaló BanRepública, a cerca del proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y agregó “El microcrédito no es tan micro porque es un gran negocio, duplicando el crédito comercial en número de deudores. Ha evolucionado mucho en los últimos años, llegando a bancarizar al país de una manera significativa. Hoy hay cerca de 1 millón 600 deudores de microcrédito con la incorporación de Banco de la mujer”, así lo afirmó Dairo Estrada, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en el marco del Foro: Las microfinanzas, un apoyo al desarrollo rural y agropecuario del país, organizado por Asomicrofinanzas, el gremio de las entidades microcrediticias del país.

Así mismo y con respecto al proyecto de ley que cursa en el  Congreso que obligaría a las entidades financiera a dedicar un porcentaje de sus operaciones al microcrédito, manifestó que el modo de desarrollar el microcrédito en el país no es obligando a las entidades financieras a hacer microcrédito. Que las entidades especializas en ello que saben hacer microcrédito reciban estímulo del Gobierno para que lo hagan más eficientemente. “Hacer microcrédito sin saber hacer microcrédito puede generar desestabilización financiera”, agregó el directivo del Banco de la República.

85% de proyectos financiados vía Finagro a marzo fueron para pequeños productores

De otra parte, Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, manifestó que el total de la cartera de su entidad llegó a $9.7 billones en marzo de 2012, cifra que financia un total de 737 mil proyectos, de los cuales el 28% fueron para pequeños productores que representan $2.7 billones para 626.313 proyectos.

“Colombia está pasando por un momento que ha entendido la importancia del microcrédito, que estamos pasando por la mejor oportunidad del sector rural y eso nos impone desafíos”, agregó el alto directivo de esta entidad estatal.

Por su parte, el vicepresidente de riesgos del Banco Agrario informó que la entidad se ha reenfocado que está trabajando con entidades expertas en microcrédito en diferentes partes del país. Que el nivel de riesgos de microfinanzas agropecuarias es de 5.2%, cifra que no es alta y nos permite ver, creer y fortalecer el microcrédito rural.

“Para no caer en riesgo microcrediticio no nos concrentramos en un solo sector y hacemos un monitoreo sectorial permanente, en cada uno de los 18 sectores a los cuales le estamos prestando recursos. El cumplimiento de la cultura del pago nos arroja un resultado de 150 mil deudores que nunca le han fallado al Banco Agrario”, señaló el alto funcionario del Banco Agrario.

Diferencias entre microfinanzas rurales y urbanas

La clave es conocer al cliente y la gran diferencia está en la valoración de acceso sencillo y rápido. “En Bancamia, por ejemplo, ofrecemos a manera diferencial da asistencia técnica y capacitación en microfinanzas.  Tenemos claro que en Colombia la janoladora del ahorro es la mujer  y por eso trabajamos de manera muy fuerte con el campo, la mujer y los indígenas”, señaló Paola Galvez, vicepresidente comercial de Bancamia.

“En Bancamia hoy tenemos 500 mil clientes y esperamos que en el 2015 el 50% de nuestros clientes sean del sector rural”.

Mayores informes para prensa: Acceso Directo, consultores de prensa de Asomicrofinanzas
Tel: (1) 3216316 Cel: 3102171970 Luz Marina Gamarra.