Home > Actualidad > El 4.8% de los colombianos presentan dolor de cabeza por uso excesivo de analgésicos

El 4.8% de los colombianos presentan dolor de cabeza por uso excesivo de analgésicos

PDF Imprimir
La cefalea reúne, desde hoy y por 3 días en B/manga, a neurólogos de todo el país

• Desde Bucaramanga, sede del Cuarto Simposio sobre Cefalea y Dolor Neuropático, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) revela los resultados de un estudio que señaló que el 8% de los colombianos sufren de dolor de cabeza casi a diario y la mitad de los casos son migraña.

• Evitar el abuso de analgésicos y la automedicación es el otro llamado de alerta que plantea la ACN, cuando se sufre de dolor de cabeza. La recomendación es acudir al médico especialista y nunca automediacarse, así los analgésicos sean medicamentos de fácil acceso o no controlados.


Según un reciente estudio llevado a cabo en la capital de Santander, entre 1.505 personas, mayores de 18 años, el 8.1% de los habitantes de esa zona del país sufren de dolor de cabeza casi a diario y el 4.8% presentan dolor de cabeza por uso excesivo de analgésicos.

“Esas conclusiones podrían extenderse al resto del país y así concluir también que en Colombia el 4% de la población sufre de dolor de cabeza por más de 15 días al mes y usa dos veces por semana analgésicos. Esos colombianos con dolor de cabeza por uso excesivo de analgésicos consultan más al médico que otros pacientes con dolor de cabeza. Sin embargo, sólo una pequeña proporción de pacientes recibieron un tratamiento adecuado”, indicó el Dr. Mauricio Rueda Sánchez, miembro de la ACN, y quien fue el encargado de los análisis e informes del estudio, que contó con el apoyo decidido de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.



Así mismo, el estudio arrojó que los factores asociados con el dolor de cabeza por uso excesivo de analgésicos está relacionado con personas que tienen en común el pertenecer a un estrato socioeconómico bajo, así como su nivel de educación, no tienen acceso a los servicios de salud o en su defecto pertenecen al régimen de salud subsidiado y, como si fuera poco, hacen de la automedicación un asunto de rutina.

Ya en cuanto a los tipos de dolor de cabeza, el más común es la migraña, el cual representa la mitad de los colombianos que sufren de dolor de cabeza casi a diario, y  es 3 veces más frecuente en las mujeres.

Según el estudio mencionado el consumo de tinto y/o alcohol y los problemas para conciliar el sueño, están relacionados con los casos en los que el dolor de cabeza es un asunto de alerta y que hace necesario consultar a un médico especialista.

Síntomas de alerta para ir al médico por un dolor de cabeza

1. Cuando nunca se ha tenido dolor de cabeza y de un momento a otro empieza a presentarse.

2. Cuando el dolor de cabeza da con fiebre, convulsiones, cambios mentales o debilidad en alguna parte del cuerpo.

3. Cuando hay antecedentes de inmunosupresión, de cualquier tipo de cáncer o cuando se ha presentado un trauma cráneo encefálico.

4. Cuando se presentan ataques de dolor de cabeza, seguidos de incapacidad de la persona para rendir académica o laboralmente.

5. Cuando la persona necesita consumir analgésicos más de 2 ó 3 días a la semana.

Por lo tanto, dentro del tratamiento de estos padecimientos, es fundamental alcanzar un diagnóstico certero, educar al paciente sobre la enfermedad, evitar los factores desencadenantes y desarrollar un plan de tratamiento que permita reducir el número, la frecuencia, intensidad e incapacidad de los dolores de cabeza.

Informes para prensa: Acceso Directo.
Consultores ACN.
Teléfonos: (571) 3216316 – 2174983.
Jenny Bautista. Cel. 3174221148