Home > Actualidad > Con $600 millones arrancarán proyectos productivos para los sectores de minería, artesanías, agroindustria y turismo en Boyacá

Con $600 millones arrancarán proyectos productivos para los sectores de minería, artesanías, agroindustria y turismo en Boyacá

PDF Imprimir
Se lanzó política de asociatividad en el departamento de Boyacá

• Gracias al acuerdo interadministrativo entre Organizaciones Solidarias de Colombia y la Gobernación de Boyacá firmado hace algunos días se crearán y fortalecerán organizaciones de economía solidaria (cooperativas, fondos de empleados y mutuales) y organizaciones sociales de desarrollo (grupos de voluntariado, asociaciones, corporaciones, fundaciones y organismos comunales) en 34 de los 123 municipios boyacenses; se espera que con el tiempo se beneficie todo el departamento.

• La meta es llegar a fomentar 50  organizaciones solidarias con más de 1000 asociados beneficiados y fortalecer 50 de las ya existentes en temas como la asociatividad, innovación social, desarrollo empresarial solidario, productivo, comercial y tecnológico. Con el tiempo se espera impactar a más de 50 mil boyacenses.




Con el objetivo de promover y fomentar  las organizaciones solidarias del departamento de Boyacá, se lanzó en Tunja la política pública de asociatividad, con la cual el Gobierno Nacional, mediante el convenio interadministrativo, suscrito entre Organizaciones Solidarias de Colombia y la  Gobernación de Boyacá, busca desarrollar proyectos productivos asociativos como un mecanismo de cooperación efectivo para el crecimiento y desarrollo económico local, regional y nacional.

Para poner en marcha dicha política en el departamento de Boyacá se firmó, hace algunos día, un convenio interinstitucional  mediante el cual con una reserva presupuestal  de $ 600 millones, aportados por los cooperantes Organizaciones Solidarias  de Colombia ($ 250 millones), la Gobernación de Boyacá ($ 250 millones) y la incubadora de empresas de Boyacá  INCUBAR ($100 millones) se fomentarán y fortalecerán proyectos productivos asociativos para los sectores de minería, artesanías, agro industria y turismo de la región.

“A partir de una necesidad local, nosotros buscamos asociar a la comunidad en torno a proyectos productivos para que puedan tener mejores ingresos, menos pobreza, mayor generación de empleo, seguridad y poder ser más competitivos”, explica Luis Eduardo Otero Coronado, director nacional de Organizaciones Solidarias de Colombia.

“Aspiramos dentro de este convenio estar presentes en todos los municipios del departamento. Para ello, ya concretamos con 34 de los 123 alcaldes municipales para iniciar un banco de proyectos productivos asociativos.  Nuestra meta inicial es llegar a fomentar  50  organizaciones solidarias con más de 1000 asociados beneficiados y fortalecer 50 más de las ya existentes en temas como la asociatividad, innovación social, desarrollo empresarial solidario, productivo, comercial y tecnológico. Con el tiempo esperamos impactar más de 50 mil boyacenses, concluye Otero Coronado.

De esta manera, Organizaciones Solidarias de Colombia continúa trabajando para implementar la  asociatividad empresarial, mediante la creación de alianzas estratégicas con entes gubernamentales y el apoyo de  proyectos productivos asociativos indispensables para el desarrollo económico y social del país.

Sobre Organizaciones Solidarias

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, es una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y en este momento adelanta alianzas estratégicas con entes gubernamentales (como hoy con la Gobernación de Boyacá) para el desarrollo de proyectos productivos asociativos relacionados con Turismo y Artesanías, Parques Nacionales, Cultura, Agro, Transporte, Juntas de Acción Comunal,  Víctimas y Restitución de tierras y Voluntariados. Los sectores pueden cambiar según las necesidades locales y regionales.


Informes para prensa: ACCESO DIRECTO.Consultores externos de ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Tel: (57-1) 3216316  Bogotá.
Ingrid Palacino, Cel: 310- 2323503.