Home > Actualidad > Con alta definición en las endoscopias, ahora Colombia podrá diagnosticar precozmente y tratar de manera oportuna el cáncer gástrico

Con alta definición en las endoscopias, ahora Colombia podrá diagnosticar precozmente y tratar de manera oportuna el cáncer gástrico

PDF Imprimir
• Colombia es uno de los países que tiene uno de los mayores índices de cáncer gastrointestinal en el mundo, siendo esta enfermedad una de las principales causas de muerte en el país, por su alta prevalencia y alta morbimortalidad.

• La endoscopia digestiva es un punto clave en la detección temprana de esta enfermedad y de otro tipo de patologías igualmente nocivas. La gran dificultad para realizar este tipo de procedimientos se ha centrado en la obtención de imágenes endoscópicas de alta calidad y fidelidad para tener mayor certeza en el diagnóstico y precisión en el tratamiento endoscópico.

• Ahora Colombia cuenta con nueva tecnología que facilita la obtención de imágenes en tiempo real de alta definición, con software amigable y menús que permiten navegar, interactuar y personalizar el equipo a las necesidades del médico que realiza la endoscopia, brindando a sus pacientes nuevas posibilidades en el tratamiento de sus enfermedades gastrointestinales y mejorando su calidad de vida.

Disminuir el número de muertes por cáncer gástrico, considerada una de las principales causas de fallecimientos por cáncer en ambos sexos en nuestro país, es la principal expectativa que tienen los médicos gastroenterólogos ahora que, llegó a Colombia “la alta definición y magnificación óptica” en los procedimientos endoscópicos, por medio de  los cuales se logra detectar, en fase temprana, el cáncer gastrointestinal, facilitando el tratamiento oportuno y adecuado.

“El principal factor de riesgo del cáncer de estómago está asociado con la bacteria Helicobacter pylori, la cual es una infección muy común en países con precarias condiciones sanitarias en la infancia. En Colombia se estima que tienen alojada la bacteria más del 50% de los niños mayores de 10 años  y cerca del 80% de los adultos. Esa sola infección incrementa entre 2 y 16 veces el riesgo de cáncer gástrico”, señala el Dr. Héctor Cardona, médico gastroenterólogo.

Además de la infección bacterial el cáncer de estómago también está relacionado con el elevado consumo de sal de mesa en la dieta, con el consumo de cigarrillo, la obesidad y la baja ingesta de frutas y verduras.

El cáncer gastrointestinal es una enfermedad de pobre diagnóstico y una tasa de alta mortalidad, solamente superada por el cáncer de pulmón. En nuestro medio el diagnóstico generalmente se realiza en estados avanzados de la enfermedad donde la sobrevida a 5 años está por debajo del 30%.

Detectar el cáncer de estómago puede ser una tarea difícil, en sus primeras etapas, ya que a menudo no hay sintomatología, y en muchos casos el cáncer se ha extendido mucho antes de su diagnóstico, que de no contar con la tecnología adecuada, (alta definición y magnificación óptica) el deterioro de los tejidos no se puede detener, es por ello que la endoscopia digestiva con alta definición y adicionalmente con magnificación óptica será el punto clave para el manejo efectivo de esta enfermedad reduciendo notablemente la toma de muestras (Biopsias), sin generar malestar en el paciente. Por lo tanto, es recomendable a toda persona mayor de 35 años, realizarse una endoscopia digestiva con este tipo de tecnología.

“Estas acciones preventivas de salud si se emplean con equipos de endoscopia de alta tecnología, es decir, alta definición y magnificación óptica, cromoendoscopia eléctronica; nos permite a los especialistas detectar e identificar lesiones previas y propias a un cáncer gástrico, con ello puede diagnosticarse tempranamente la enfermedad, elevando la posibilidad de curación al 100%” agrego el Dr. Héctor Cardona.

Sobre el sistema EPX-4450HD con tecnología endoscópica






















El novedoso equipo EPX 4450HD, es el más revolucionario sistema de video que muestra la imagen más nítida en tiempo real y combina tecnologías de avanzada como alta definición y magnificación óptica, enteroscopia de doble balón, cromoendoscopia electrónica y ultrasonido endoscópico permitiendo darle cara al desafío que enfrenta diariamente los especialistas de las vías digestivas en nuestro país.

El sistema EPX 4450HD, ofrece una calidad de imagen inigualable en el mercado, ya que gracias a su integración 100% digital, es capaz de mostrar con aguda precisión la mas mínima lesión sin perder ningún detalle de la imagen original; Además permite observar simultáneamente la imagen de una lesión en tiempo real y esta misma con la cromoendoscopia electrónica activada, obteniendo la mayor información comparativa y mejorando la precisión en el diagnostico.

























Es de resaltar que esta plataforma de crecimiento (EPX 4450HD) para el médico gastroenterólogo es compatible y versátil con una gran variedad de videoendoscopios de alta tecnología los cuales cuentan con prestaciones especiales complementando de esta manera los alcances de esta especialidad.

Mayores informes para prensa:
Acceso Directo Tel: (57-1) 3216316 – 2174983
Luz Marina Gamarra Cel: 3102711970
Paloma Gómez Cel: 3204015041