Home > Actualidad > “Urge reglamentar la ley de Epilepsia”, reclaman médicos y pacientes en el marco de Congreso sobre el tema

“Urge reglamentar la ley de Epilepsia”, reclaman médicos y pacientes en el marco de Congreso sobre el tema

PDF Imprimir
Mañana Congreso Itinerante de Epilepsia llega a la U. Simón Bolívar - Barranquilla

• “El 75% de la epilepsia en Colombia es secundaria, es decir no es hereditaria, sino que es producto de la desnutrición, de embarazos y partos mal llevados e incluso de la violencia”
• Según cifras de la ACN y estudios previos, se estima que en Colombia hay 11.3 pacientes por 1.000 habitantes.
• El Congreso se puede seguir vía streaming o por Twitter: @ACNColombia y www.facebook.com/ACNColombia.


“Cuál es el tratamiento especial que concede la Ley 1414 de 2010 para los pacientes con Epilepsia, si luego de dos años de sancionada aún no se reglamenta y los pacientes con esta enfermedad neurológica seguimos afrontando los mismos problemas de falta de citas, de falta de terapias oportunas y como si fuera poco de rechazo social, mientras nuestros pacientes convulsionan. Por eso reclamamos de las autoridades competentes la reglamentación de esa norma que sobre papel es muy bonita”, señaló hoy Estella Nova, presidenta de la Asociación Colombiana de Familias Combatiendo la Epilepsia, en el marco del Congreso que sobre el tema se adelanta en Medellín, Bogotá y que mañana llegará a Barranquilla.

A este llamado de familiares y pacientes con Epilepsia, el doctor Carlos Medina Malo, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología, gremio médico organizador del Congreso, agregó que “no sólo es importante la reglamentación sino ver al paciente como un ser integral pues no se puede perder de vista que el 75% de la epilepsia en Colombia es secundaria, es decir no es hereditaria, sino que es producto de la desnutrición, de embarazos y partos mal llevados e incluso de la violencia”.

Así mismo, el Dr. Medina Malo señaló que desde 1985 existe en nuestro país el Plan Especial para la Epilepsia en Colombia (PEPEC) y éste no se cumple, si este se “desempolvara” y a la luz de éste y de la Ley 1414 se hiciera la reglamentación, sería algo muy benéfico para la salud de los colombianos.

Adicionalmente, en el Congreso Itinerante que ya cumplió su cita en Medellín y mañana sigue hacia la Capital del departamento del Atlántico, se destacó la importancia de que los colegios, los docentes, la familia y en general la sociedad desmitifiquen la epilepsia, pues más que una enfermedad es un síntoma que está presente en múltiples enfermedades. “Los pacientes de la epilepsia primaria, la heredada, pueden llevar una vida normal tomándose sus medicamentos, y aquellos que tienen epilepsia secundaria también podrían llevar una vida normal si se cuenta con la comprensión de la sociedad, si los docentes, por ejemplo, ante un problema de aprendizaje o de desnutrición sospechan y remiten al menor al médico”.

Por último, en el marco del evento se hizo un llamado a los médicos generales para que cada vez más se preparen en el manejo de las patologías neurológicas ya que las escuelas de medicina dedican poco tiempo a este tema, pues hay muchas consultas que podrían solucionarse con el médico general y no generar tantas remisiones al neurólogo, cuando la carencia de dichos especialistas es evidente en nuestro país.

Sobre la Epilepsia

La epilepsia puede desarrollarse de diferentes formas: Ausencias (mirada fija), crisis mioclónica (brincos involuntarios) o una crisis convulsiva generalizada. Cuando hay convulsiones éstas ocurren cuando existe una actividad eléctrica desorganizada de las células del cerebro. Durante la convulsión los músculos se contraen y relajan rápidamente, y la persona que las sufre no puede controlar estos movimientos incluso con pierda la conciencia.

Una de las causas más frecuentes en la presencia de la epilepsia, son los traumatismos sufridos por el paciente a nivel cerebral; como accidentes en motocicletas que son los más frecuentes, lo cual puede afectar su  desarrollo social, rendimiento escolar o dificultad para el aprendizaje; sin embargo puede no estar relacionado con el retardo mental. En la actualidad existen posibilidades de tratamiento, tanto a nivel quirúrgico como con medicamentos.

Qué hacer ante una crisis epiléptica:

•    Fijarse en la duración y características de la crisis
•    Mantener la calma
•    Evitar que la persona se golpee
•    Colocarlo de medio lado
•    Aflojar la ropa
•    Valoración médica

Qué no hacer ante una crisis epiléptica:

•    Entrar en pánico
•    No introducir objetos en la boca
•    Halar el dedo del corazón
•    Darle respiración boca a boca
•    No dar líquidos

Mayores informes del evento: Asociación Colombiana de Neurología (ACN).
Teléfonos: (571) 6112474 – 6112051.
Eventos@acnweb.org o www.acnweb.org
              
Mayores informes para prensa: Acceso Directo consultores de comunicación ACN.
Teléfonos: (571) 3216316 – 2174983.
Luz Marina Gamarra. Cel: 3102711970.
Jenny Bautista. Cel: 3174221148.