Home > Actualidad > El 12% de los pacientes con ACV mueren antes de salir del hospital

El 12% de los pacientes con ACV mueren antes de salir del hospital

PDF Imprimir
Culminaron con éxito las “72 horas del ACV” vía redes sociales

•    En Colombia 960 personas de cada 100.000 habitantes del área urbana han sufrido un ACV y 250.000 hoy están discapacitadas por esta enfermedad.

•    La campaña informativa sobre ACV que culminó este fin de semana se hizo este año y por primera vez por redes sociales. Cibernautas de 11 países se unieron a través de Facebook, Twitter y conferencias virtuales.

•    El éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas de una trombosis, dependen de que el paciente reciba atención médica durante las 4 y media horas, luego del inicio de los síntomas. El momento ideal de atención es en las primeras 2 horas.

•    Próximamente serán incluidos en el POS medicamentos para tratar el ACV, lo que beneficiará el cubrimiento 100% de la atención de aquellos pacientes que llegan con prontitud a un centro de urgencias, luego de sufrir un ACV.

•    Si sospecha que usted u otra persona está sufriendo un ataque cerebral, comuníquese de inmediato con un servicio de ambulancias o a la línea de emergencias 123.


La mayoría de los pacientes que sufren de un Ataque Cerebro Vascular (ACV) están entre los 65 y 70 años de edad, el 70% son hipertensos y la cuarta parte ya había tenido un ACV. Al ingresar al centro hospitalario solo el 3.2% son trombolizados, que es el primer tratamiento indicado cuando se presenta una trombosis, lamentablemente el 12% mueren antes de salir del hospital y la mitad tiene discapacidad al salir del centro de atención médica.

Lo anterior hace parte del registro hospitalario para conocer el comportamiento de esta enfermedad en el país (RELACV) dado a conocer hoy por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) en el marco del evento académico de cierre de la Campaña Educativa sobre Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Dicho estudio recopiló datos a cerca de 1262 casos de ACV que acudieron a hospitales de cinco grandes ciudades colombianas y reveló, además, que la cuarta parte de los pacientes llegaron a tiempo para recibir trombolisis.

En el encuentro académico estuvo presente Mario Muñoz Collazos, médico neurólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y Jefe del Servicio de Neurología de la Clínica de Marly en Bogotá, quien destacó que en la Capital del País cada 70 minutos ocurre un ACV y por ello el gremio médico encontró en la Secretaría Distrital de Salud y en la Dirección del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá (DCRUE) un importante aliado para dar respuesta oportuna y de calidad a los pacientes del Distrito Capital, donde por existir el mayor número de habitantes del país, los casos son igualmente significativos.

“Lo interesante para todos los pacientes del país es que esta y otras campañas que realizaremos con la Secretaría de Salud de Bogotá, se vuelven nacionales gracias al apoyo de los medios de comunicación, quienes siempre son nuestros grandes aliados informativos con el fin de tener una Colombia más sana y mejor atendida”, manifestó.

Terminaron las “72 horas del ACV” vía redes sociales

Así mismo, concluyó hoy una maratón de 72 horas informativas sobre el Ataque Cerebro Vascular, durante la cual expertos contestaron preguntas relacionadas con esta mortal enfermedad. Lo novedoso es que se constituyó en la primera vez que se realiza esta actividad usando redes sociales y vinculando, por ende, no sólo participantes de Bogotá, sino de diferentes rincones del país y del mundo. Se compartió información, noticias, imágenes, videos y se dio a conocer a las familias colombianas los cuidados para prevenir esta silenciosa enfermedad, que es la segunda causa de muerte en el país.

La actividad inició el pasado jueves 17 de noviembre y terminó hoy a las 12 del día. Se tuvieron dos conferencias con respuestas en directo usando Facebook y Twitter como canales de comunicación, y señalando en ellos como hashtag #72horasACV. Durante este tiempo, se unieron twitteros en Colombia, Venezuela, España, México, El Salvador, Agentina, São Paulo, Chile, New  York,  California y Texas; quienes compartieron sus experiencias y expresaron sus inquietudes sobre el Ataque Cerebro Vascular.

Cabe destacar, también que quienes participaron de esta actividad virtual no fueron únicamente médicos, también periodistas, artistas, administradores de empresas y amas de casa, integran nuestra comunidad digital en esta red.

Hoy se contó con streaming en vivo de la jornada de capacitación para médicos, personal de la red de urgencias y otros profesionales de la salud.
Quienes aún tengan preguntas sobre la trombosis o ACV, pueden dejarlas en el fanpage: www.facebook.com/ACVColombia o bien seguir esta campaña informativa en @ACV_Colombia

Mayores informes para prensa:
Acceso Directo, consultores prensa ACN.
Teléfono: (1) 3216316 – 2174983.
Luz Marina Gamarra. Celular: 3102711970.
Jenny Bautista. Celular: 3174221148.