Home > Actualidad > Llamado de prevención a las familias colombianas por infarto cerebral: ACN

Llamado de prevención a las familias colombianas por infarto cerebral: ACN

PDF Imprimir
Cinco son los síntomas de alerta para identificar un Ataque Cerebro Vascular

•La Asociación Colombiana de Neurología (ACN), inicia una campaña nacional para prevenir el Ataque Cerebro Vascular (ACV), la cual contará con una maratón a través de las redes sociales y un evento médico el próximo 19 de noviembre.

•En Colombia hay más de 250.000 personas discapacitadas de por vida debido a esta enfermedad. Por lo tanto, la invitación desde la ACN, es para que en los hogares colombianos, se preste atención a los signos y síntomas de alerta y así actuar oportunamente.

•El éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas, dependen de que el paciente reciba atención médica durante las dos primeras horas, luego del inicio de los síntomas.

•Si sospecha que usted u otra persona está sufriendo un ataque cerebral, comuníquese de inmediato con un servicio de ambulancias o a la línea de emergencias 123.


Con ocasión de la celebración del Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV), la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), lanza una campaña nacional  para prevenir esta enfermedad silenciosa, catalogada como la segunda causa de muerte en el país y una de las más importantes en incapacidad funcional. Debido a que el ACV puede afectar a personas de cualquier edad, este año el llamado a la prevención se hará también desde las redes sociales.

Para ello, la Asociación Colombiana de Neurología, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud y a través de la Dirección del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá, dedicará el mes de noviembre para hacer un llamado a las familias colombianas, con el fin de que puedan reconocer los cinco principales síntomas de alerta de esta patología:

1. Dificultad repentina para hablar o confusión
2. Debilidad súbita en el lado derecho o izquierdo del cuerpo. A veces adormecimiento de un lado
3. Dificultad repentina para caminar o para mantenerse de pie, mareo intenso, desequilibrio o incoordinación
4. Pérdida de visión súbita por uno o ambos ojos
5. Dolor de cabeza muy intenso, “el peor de su vida”

"El ataque ocurre cuando uno de los vasos que suministra sangre al cerebro, se rompe o se obstruye por un coágulo u otra partícula, lo que priva a una parte del cerebro del flujo sanguíneo, ocasionando la muerte de las células nerviosas o neuronas”, asegura el neurólogo Hernán Bayona, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología.

Pensando en ello y con el fin de brindar una información adecuada, los días 17, 18 y 19 de noviembre, la ACN, realizará una jornada informativa y masiva denominada: “Las 72 horas de la prevención”, para que quienes tengan preguntas o comentarios acerca de la enfermedad puedan resolver sus inquietudes siguiendo toda la actividad de la campaña en Twittwer (@ACVColombia), buscando el hashtag (#72horasACV), en Facebook (ACVColombia), en youtube (ACVColombia) y a través del blog (ACVColombia.blogspot.com).

Finalmente, el 19 de noviembre se llevará a cabo una jornada de capacitación en el Departamento Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (DCRUE) de la Secretaría de Salud de Bogotá, a partir de las 8:00 a.m., como evento principal de la campaña.

La prevención comienza en casa

Bajo este lema, la Asociación Colombiana de Neurología, quiere invitar a todos los colombianos para que en sus hogares, puedan seguir tres pasos claves que les permitan identificar si algún miembro de la familia o conocido, está en riesgo de sufrir una trombosis o derrame cerebral:
1. Pídale a la persona que sonría o le muestre los dientes. Observe si se desvía la cara.
2. Trate de que el posible paciente repita una frase. Fíjese si presenta dificultad para pronunciar palabras o le es imposible decirla.
3. Solicítele que levante las manos. Esté atento por si una de ellas se cae o la persona presenta alguna dificultad para realizar esta actividad.

Sobre el Ataque Cerebro Vascular

El Ataque Cerebro Vascular se puede presentar de dos formas: El ACV isquémico y el ACV  hemorrágico. El primero, reporta el 85% de los casos y  se presenta cuando un vaso se tapa, generando una obstrucción que va creciendo hasta que cierra la parte interna del vaso sanguíneo, por donde fluye la sangre. El segundo, que corresponde al 15% de los casos, se presenta porque un vaso se tapa, debido al desprendimiento de un coágulo que migra, obstruyendo uno de los vasos sanguíneos.

Algunos factores pueden generar mayor riesgo de padecer esta enfermedad:

• Edad
• Hipertensión arterial
• Diabetes mellitus
• Sedentarismo
• Obesidad
• Tabaquismo
• Drogadicción
• Haber tenido un ataque cerebral previo
• Enfermedades del corazón
• Consumo excesivo de licor

Mayores informes para prensa:
Acceso Directo, consultores prensa ACN. Teléfono: (1) 3216316 – 2174983.
Luz Marina Gamarra. Celular: 3102711970.
Jenny Bautista. Celular: 3174221148.