Home > Actualidad > Arrancó Colcob con proyección nacional y de consolidación en cuatro grandes zonas del país

Arrancó Colcob con proyección nacional y de consolidación en cuatro grandes zonas del país

PDF Imprimir
• Pensando en que las cobranzas se comportan diferente en cada región del país, Colcob ya tiene listas mesas de trabajo para armar capítulos regionales del gremio.

• Alinearse con la nueva Ley de Habeas Data y de Protección de Datos, será uno de los retos de Colcob.

• Promover el reconocimiento de la industria, la bancarización y la profesionalización de la actividad de las cobranzas con los adelantos tecnológicos y la sofisticación por la que es reconocida internacionalmente Colombia, son algunas de las metas que tiene Gloria Urueña, como directora ejecutiva de Colcob.

“El porcentaje más alto de las operaciones de Cobranzas se concentra en Bogotá, de ahí le siguen, Medellín, la Costa Atlántica y Cali; por ello, uno de los objetivos a corto plazo de la Asociación Colombiana de la Industria de las Cobranzas (Colcob), es desarrollar mesas de trabajo en cada zona del país, con el fin de profesionalizar a los distintos operadores a través de los recursos tecnológicos, de marketing y científicos con los que contamos actualmente, alcanzando de esta manera, la certificación en buenas prácticas de la industria colombiana de cobranzas”; así lo señaló Gloria Urueña Osorio, directora ejecutiva de Colcob.

   
En Colombia, se estima que existen cerca de 800 empresas que realizan operaciones de cobranza; por ello, el gremio se creó como respuesta a la creciente industria que hoy busca autoregularse y promover las buenas prácticas.

Colcob ha venido trabajando en el reconocimiento de la actividad de cobranza, a través de la profesionalización de las 35.000 personas que se estima hoy en día, trabajan en el sector. “De la mano con importantes instituciones educativas a nivel tecnológico y profesional estamos articulando procesos de formación, tales como diplomados con distintas universidades y facultades de administración de empresas para brindar capacitación formal a personas entre los 18 y 55 años que están vinculados con la actividad de cobranzas”; destacó Urueña Osorio.

El gremio que  actualmente cuenta con 21 afiliados, entre operadores del sector real, sector financiero, proveedores de la industria y empresas de cobranzas, busca que este subsector de la economía nacional sea visto como promotores de responsabilidad moral y social de pago oportuno ante las entidades crediticias, que pueden ser tanto del sector real como del financiero.

“La industria de las cobranzas hoy es otra. Mientras en los años setenta la opinión pública nos concebía como opresores de quienes no cumplían con sus obligaciones crediticias, actualmente caminamos por el sendero de la profesionalización de la cobranza, apoyamos la economía del país, somos generadores de crédito y aprovechamos las herramientas que nos dan la ciencia y la tecnología para acercarnos a los clientes, dándoles una oportunidad para reactivarse en el sector crediticio”, destaca la dirigente de Colcob.

Finalmente, Colcob quiere potencializar el liderazgo técnico que hoy se emplea para la actividad de las cobranzas, utilizando por ejemplo: Mensajes de texto, los cajeros automáticos, para facilitar y recordar, pero un tratamiento cada vez más personalizado con los clientes deudores que tienen dificultades. “Dicho liderazgo ya tiene reconocimiento latinoamericano y nos permite compartir y recibir experiencias que enriquecen y profesionalizan cada día nuestra industria para beneficio de todos los colombianos”, puntualizó.

MAYORE S INFORMES PARA PRENSA
Acceso Directo – Consultores en Comunicación y Publicidad para COVINOC
Luz Marina Gamarra Cel: 310271970 - Jenny Marcela Bautista Cel: 3174221148