Home > Actualidad > Semana Nacional por la Epilepsia

Semana Nacional por la Epilepsia

PDF Imprimir

 

 
A puertas de iniciar un nuevo año escolar en todo el país, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), preocupada por la salud de los adultos y niños colombianos, hace un llamado a docentes y médicos para que se informen sobre qué hacer y qué no hacer ante una crisis epiléptica.

Para ello, realizará el Segundo Congreso Colombiano Itinerante de Epilepsia, con el apoyo de las alcaldías de Cartagena, Pereira, Bogotá y Cali, el cual se llevará a cabo el 22, 24, 26 y 28 de enero, respectivamente. Dicho evento contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, los cuales tendrán la oportunidad de dirigirse a la comunidad docente en cada ciudad, así como a médicos generales, urgenciólogos, internistas y neurólogos.
A nivel mundial, la incidencia de esta enfermedad es de 50 a 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y una prevalencia de 4 a 8 casos por cada 1.000 habitantes. En Colombia, se estima que el 11.3 por 1.000 habitantes de la población podría presentar una crisis epiléptica, según cifras de la ACN y estudios previos.

Con esta iniciativa, la Asociación Colombiana de Neurología busca que los colombianos reconozcan algunos de los principales síntomas de alerta de esta enfermedad neurológica: Ausencias (mirada fija), brincos involuntarios, bajo rendimiento escolar, mordedura de la lengua o crisis nocturnas.
Qué hacer ante una crisis Epiléptica

  •  Fijarse en la duración y características de la crisis
  •  Mantener la calma
  •  Evitar que la persona se golpee
  •  Colocarla del lado izquierdo
  •  Aflojar la ropa
  •  Comunicarse de inmediato con un servicio de ambulancias o a la línea de emergencias 123.